El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, presidió la ceremonia de firma de hermanamiento entre Guachochi, Chihuahua, México y Kapsabet, Nandi, Kenia, en la que se destacó la resistencia y perseverancia de los ralámulis originarios de la Sierra Tarahumara, y los originarios de Kenia, quienes también han enfrentado luchas, y son reconocidos por ser excelentes corredores que conquistan títulos internacionales.
Ante un grupo de corredores ralámulis, originarios del municipio de Guachochi, el alcalde José Yáñez, de Guachochi; y como anfitrión, el alcalde Marco Bonilla, de Chihuahua Capital, se firmó el acuerdo de hermanamiento en el Parque El Rejón, en la zona poniente de la ciudad.
“En primer lugar, es un acto de respeto al que venimos hoy, y por eso, les agradecemos mucho que estén aquí. En segundo lugar, queremos proyectar lo que ustedes han logrado, lo que ustedes son como comunidad, todo lo que han resistido, tan lejos que han llegado, merecen –y eso me pidió el presidente que se los dijera-, el respaldo del Gobierno de México. Porque ustedes, lo han hecho sin pedir nada. Nunca me han pedido nada, ni a mí, ni al presidente, ni a nadie. Lo han hecho, porque son libres y tienen fuerza, porque están resueltos, resueltas. Queremos apoyar y estar a la altura de eso que ustedes nos han mostrado”, expresó Marcelo Ebrard.
La carta de intención que integra el hermanamiento, permitirá proyectar las similitudes en relación al deporte como un elemento tradicional, trabajo en equipo, prevención y bienestar; además desarrollar actividades conjuntas en deporte, cultura y educación.
En su discurso Marcelo Ebrard, explicó que se ha propuesto a Kenia, que es una comunidad que ha sufrido cosas parecidas a las de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, particularmente, del municipio de Guachochi, Chihuahua.
“Todo lo que significa este hermanamiento, no es cualquier cosa, tiene mucho significado. Y sobre todo, tiene mucho que ver con su futuro, sino que vamos a hacer causa común para apoyar a sus comunidades, llamar la atención de la comunidad internacional y decir: ‘Esto se tiene que reparar’. Tenemos que ser más solidarios”, afirmó.
En ese sentido, destacó la relevancia del significado del acuerdo, en el que se pondera la dignidad de los pueblos, que no haya tanta pobreza, que se proteja a los que están desamparados y que el pueblo de México haga escuchar su voz en todo el mundo.
Adelantó que México se ha propuesto para la realización de los Juegos Olímpicos en el país, además del Mundial de Futbol en 2026.
“México recibe la estafeta el día 18 de diciembre. Y queremos que también se tome en cuenta el deporte que ustedes hacen, que también sea parte de eso, y que también tengan el apoyo de México. Los admiramos, los respetamos, los queremos, pero que por nosotros hablen los hechos, y no las palabras”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Chihuahua Capital, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dio la bienvenida a los convocados para la firma de hermanamiento.
“Los pueblos originarios, son a quien debemos nuestro sentido de pertenencia y un legado preponderante de amor por nuestra tierra, de cuidado a la naturaleza y de esfuerzo permanente por un futuro más humano para todas y para todos”, afirmó Marco Bonilla.
Así mismo, José Yáñez, presidente municipal de Guachochi, Chihuahua, agradeció la visión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su atinada diligencia, para lograr este hermanamiento entre Kapsabet y Guachochi.
“Parece increíble que a un océano de distancia, existan dos comunidades tan similares, Kapsabet en Kenia y Guachochi en México. Comparten una población similar, el mayor número de pobladores es urbano, con importantes asentamientos rurales. En ambas ciudades existen paisajes naturales envidiables. Ambas comunidades son la cuna donde nacen y se forjan corredores de largas distancias. Me llena de orgullo y emoción que nuestras similitudes hayan sido detectadas por el Gobierno de México y se haya tomado acción para lograr este hermanamiento que permita la cooperación para la prosperidad de ambas regiones”, manifestó Pepe Yáñez.
Añadió que es una gran oportunidad para que los pueblos hagan visibles otros temas pendientes y de gran importancia, como la necesidad de generar operación para el desarrollo, alcanzar la justicia social, lograr el empoderamiento de sus mujeres, fomentar las tradiciones de las etnias, incrementar el acceso a la educación e impulsar el desarrollo económico y turístico.