El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza firmó un acuerdo de hermandad con la ciudad de Pueblo, Colorado en Estados Unidos de América, que representa colaboración entre las fuerzas de policía y bomberos, intercambios académicos y deportivos, además de desarrollo económico y turístico.
“Es un honor para mí estar aquí hoy firmando la renovación de la hermandad entre Chihuahua y Pueblo, Colorado. Alrededor de un cuarto de la población de Pueblo, Colorado, tiene sus orígenes ancestrales en Chihuahua. Queremos que esta firma sea el símbolo de fortaleza entre los lazos que nos unen, y expresar nuestro sincero agradecimiento por la colaboración y cooperación, que hemos mantenido a lo largo de los años”, afirmó Marco Bonilla.
Por su parte, el alcalde de Pueblo, Colorado, Nicholas Gradisar, destacó las similitudes entre ambas ciudades, y la relación de hermandad que ha perdurado a través de los años.
“Vamos a tratar de fortalecer este hermanamiento. Obviamente, Chihuahua ha sido muy exitosa, en el desarrollo económico, en esfuerzos de mejorar los clústers, en proveer trabajo, así que, esperamos aprender de Chihuahua en el curso de esta relación de desarrollo económico, seguridad pública. Finalmente, compartimos una compañía en común, que es GCC, Grupo Cementos de Chihuahua, y tiene una planta en Pueblo, Colorado. Si lo piensan, es un mundo pequeño, con tecnología, por eso pienso que es importante, y estoy muy emocionado de reanudar esta hermandad con Chihuahua”, manifestó Nicholas Gradisar.
Marco Bonilla destacó la intervención de Frank Ortega y Carlos Maldonado, quienes han contribuido a los lazos de hermandad entre Chihuahua y Pueblo.
El alcalde de Chihuahua subrayó que es a través de la policía de Pueblo, como capacita los equipos especiales, en constante adiestramiento en las mejores tácticas de Estados Unidos de América; además que sus conocimientos y capacitaciones, han venido a fortalecer las relaciones, con donaciones de equipo de protección, como trajes estructurales, equipos de respiración autónoma, entre otros.
En el evento estuvieron presentes David Gutiérrez Venegas, titular de la Oficina de Cooperación Internacional del Despacho de la Presidencia Municipal; Jesús José Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad; alcalde de Pueblo, Colorado, Nicholas Gradisar, entre otras autoridades de ambas ciudades.
David Gutiérrez Venegas destacó que los gobiernos locales buscan oportunidades de inversión, comercio, turismo, y cooperación, o mejores prácticas en el exterior; mencionó el acuerdo anterior, que se firmó en abril de 2017 y estuvo vigente hasta septiembre de 2021.
“Sin embargo, nuestras actividades nunca cesaron, con programas de intercambio de mejores prácticas, entre los departamentos de policía y bomberos, donaciones de equipo al departamento de Bomberos de Chihuahua, actividades culturales, como el mural representativo de la ciudad de Chihuahua que será instalado al margen del río Arkansas; intercambios académicos y deportivos”, informó Gutiérrez Venegas.
La firma se realizó en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, de la ciudad de Chihuahua donde se reunieron las autoridades municipales de Chihuahua y de Pueblo, Colorado para renovar este acuerdo de hermandad.