El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, firmó un convenio para implementar un programa de capacitación especializada para la empleabilidad y el escalamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico; la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua.
La ceremonia de firma de convenio, se realizó en el auditorio de la Universidad Regional del Norte, donde el alcalde Marco Bonilla, anunció la inversión en apoyos a emprendedores con programas del Ecosistema MIPyME; además de la apertura de un nuevo Módulo de Impulso a la Economía Familiar, MiFAM, en la colonia Dale.
Durante su mensaje, el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza, compartió las acciones y programas de apoyo para los negocios emprendedores basados de economía familiar, dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas a través del Ecosistema MIPyME.
Adicionalmente, anunció la apertura del nuevo MiFAM ubicado en la colonia Dale, que tiene el objetivo de ser una conexión para facilitar trámites y acercar los servicios a las distintas colonias, así como fomentar el desarrollo de negocios; además de ofrecer ayuda por parte del Gobierno Municipal en trámites del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, asesorías empresariales, acceso a distintos cursos y capacitaciones, así como distintos eventos que buscan enriquecer a los emprendimientos locales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Marco Bonilla destacó que a través del Ecosistema MIPyME, la Escuela de Negocios Competitivos y Economía Solidaria (ENCES), donde el Gobierno Municipal ha destinado desde su apertura más de 5 millones 500 mil pesos en capacitación gracias a los convenios de colaboración con INADET, CELIDERH, ICATECH, entre otros, conformando una bolsa de más de 10 millones de pesos para beneficiar a más de 2 mil 500 negocios.
En ese sentido, subrayó que este año, la bolsa de recursos se redobla en apoyo a más emprendedores.
El alcalde Bonilla Mendoza acotó que actualmente existen seis Módulos de Integración a la Economía Familiar (MIFAMS), donde se brindan servicios de asesoría, vinculación, capacitación, networking y plan de negocios para ayudar a impulsar el desarrollo y economía de las empresas familiares.
Así mismo, mencionó que con el Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua, FOMECH, se brindan créditos desde los 15 hasta los 500 mil pesos, con una tasa de interés de máximo 12% anual, destinando 68 millones de pesos para este programa.
Para finalizar, añadió que con Impulso Municipal NAFIN, se ofrece un fondo de garantía donde el Gobierno Municipal invierte recursos con apoyo de Gobierno del Estado para multiplicar el apoyo a emprendedores de medianas y grandes empresas para que puedan solicitar préstamos con intereses más bajos a través de la banca comercial.