El cáncer infantil es altamente curable, con detecciones tempranas la sobrevida es de un 90 por ciento, en América Latina es del 50%, por lo que la Secretaría de Salud del Estado firmó un convenio de colaboración con Fundación CIMA para realizar tamizajes a alumnos de educación básica a partir de 6 años de edad.
El secretario de Salud, Gilberto Baeza informó que el tamizaje se realizará principalmente en el tercer grado de preescolar y en primaria. A la fecha hay 65 niñas, niños y adolescentes, principalmente por tumores sólidos y leucemia, siendo la de más alta incidencia la leucemia linfoblástica, que se presenta en menores de 5 años.
Te puede interesar: ¿Fan de las hamburguesas? Conoce el efecto del consumo de carnes rojas en la salud
Además de la detección, el objetivo es reducir el índice de mortalidad a consecuencia del cáncer infantil. “Esta conjunción de esfuerzos es importante porque vamos a evitar el dolor evitable”. La tasa de mortalidad en Chihuahua es de 3.85 por cada 100 mil habitantes, la cual en los últimos 3 años disminuyó en un 50 por ciento.
La Secretaría de Salud, junto con Fundación CIMA, realizan las visitas a los centros escolares. Los tamizajes se iniciaron a finales del mes de octubre y a la fecha llevan un registro de 5 mil tamizajes y la meta es realizarlos en 3 mil 500 escuelas de los municipios de Chihuahua, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Témoris y Juárez. En caso de detectar a un NNA en municipios que no cuentan con un centro oncológico se trasladará a la capital para brindarle atención en el Hospital Infantil de Especialidades y el Hospital General Salvador Zubirán.
Leer también: Realizan chequeos de glucosa en Feria de la Salud
Tania Rodríguez Ang, subdirectora de Medicina Preventiva informó que a las madres y padres de familia se les solicita la autorización para realizar el tamizaje, previo a ello, se imparte una plática de sensibilización sobre el cáncer infantil.
A los estudiantes se les realiza una exploración profunda, además a los padres se les realiza una entrevista para conocer los antecedentes familiares, y en caso de detectar algo, se hace anotación de las observaciones del caso sospechoso, ya que posteriormente se le deben de realizar estudios de laboratorio.
El 36.5% del cáncer infantil se presenta entre los 1 y 4 años, que es la más alta incidencia, informó la subdirectora de Medicina Preventiva. Además, enfatizó que estas acciones tienen la meta de disminuir los tiempos de confirmación diagnóstica a fin de que inicie el tratamiento de manera inmediata.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Tania Rodríguez explicó que algunos de los signos y síntomas del cáncer infantil se llegan a confundir con infecciones virales, por ejemplo la fiebre súbita de manera matinal, la fiebre puede persistir 7 días y volver a recurrir.
Un signo más es la palia en la piel, sobre todo en las manos, en las conjuntivas de los ojos. Además la pérdida de peso progresa y la pérdida de apetito. En los lactantes se presenta un llanto muy seguido y se vuelven irritables.
Rodríguez alertó a los padres y madres a estar atentos a la aparición repentina de moretones; sangrado en encías al momento de cepillarse, sangrado en la nariz y sangre en las conjuntivas. Otro de los signos a considerar es el dolor de cabeza frecuente, que puede ser de tres días hasta tres meses, principalmente entre las órbitas de los ojos o partes posterior de la cabeza en tumores del sistema nervioso central.
Las menores pueden presentar dolor en los huesos, que tiende a confundirse con crecimiento y desarrollo; dolor en las articulaciones y su inflamación, por lo que se recomendó revisar a las niñas y niños cuando se bañen, no dejar pasar la masa palpable, ya sea una bolita o nódulo que no se mueve.