La investigación es una de las tareas esenciales para la generación del conocimiento, por lo que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua recibió la acreditación del Laboratorio Nacional de Citometría y firmó un convenio con la Universidad de Copenhague en Dinamarca.
Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua presidió ambos eventos que promueven la investigación y el intercambio de conocimientos, así como de estudiantes.
Te puede interesar: UACh y UTCh deben aclarar 32.8 mdp ante la Auditoría Superior de la Federación
En las instalaciones de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, el rector recibió a la delegación danesa encabezada por el doctor Dirk Lund Christensen representante de la Universidad de Copenhagen, quien mencionó que este acuerdo es el primer paso de un camino de investigación y cooperación, pero sobre todo en el área de intercambio académico entre estudiantes, por lo que lo acompañaron 11 estudiantes.
El convenio beneficiará a los estudiantes de la licenciatura de Salud Pública y promueve la internacionalización de los alumnos, el intercambio de conocimientos y proyecto de investigación binacionales en área de grupos vulnerables en la Sierra Tarahumara, en especial el municipio de Guachochi.
René Núñez Bautista, director de la facultad señaló que la relación con la universidad extranjera data de más de 10 años, sin embargo la firma de este acuerdo traerá mayores beneficios a la comunidad universitaria y chihuahuense.
La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas recibió la reacreditación del Laboratorio de Nacional de Conacyt por su contribución, a través de la investigación a la solución de problemáticas que aquejan a la sociedad.
La ceremonia fue encabezada por Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la doctora Gloria Soldevila Melgarejo directora del Laboratorio Nacional de Citometría.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH es la sede del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo, el cual ha sido reacreditado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
El rector destacó que el trabajo de la unidad académica corresponde a la innovación y tecnología con el fin de mejorar en la salud y corresponde en el liderazgo en los proyectos universitarios, que son la construcción del Hospital Universitario en el Campus II y establecer carrera de medicina en Ciudad Juárez.
A su vez, Soldevila Melgarejo informó que el LabNalCit se encarga de vincular a laboratorios en el país para contribuir con investigación y compartir los conocimientos para favorecer y contribuir convenio la investigación médica, en particular la Citometría de Flujo que permite estudiar numerosos parámetros celulares tales como la viabilidad, el metabolismo celular, algunas enzimas, la función mitocondrial y de receptores, consiguiendo así una caracterización celular amplia.
Finalmente, René Núñez Bautista, destacó que las investigaciones que se realizan en este laboratorio han coadyuvado al egreso de más de 20 profesionales, entre maestrías, doctorados y nivel licenciatura, además de las investigaciones, congreso y publicaciones científicas.