El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza y la magistrada Miriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, firmaron un acuerdo de colaboración, en el que se establece una agenda de capacitaciones y entregas de la tarjeta Juntas Podemos Ahorrar, como parte de las actividades a favor de fortalecer a las mujeres del Municipio de Chihuahua.
“Hoy venimos a refrendar una de las alianzas que trajo más importantes beneficios para quienes colaboran en el Gobierno Municipal, también, para las y los colaboradores del Tribunal Superior de Justicia. Por un lado, el Instituto Municipal de las Mujeres nos comprometemos a la entrega de la tarjeta de descuento del programa Juntas Podemos Ahorrar, que es válida en el municipio, sino que con esta alianza que hemos hecho con el Gobierno del Estado y este impulso al programa, por parte de nuestra gobernadora, Maru Campos, es válida en todo el estado”, destacó el alcalde Marco Bonilla.
El ejecutivo municipal acotó que se han entregado más de 13 mil 500 tarjetas, de las cuales, 5 mil 400 en este año a mujeres de Chihuahua Capital, con descuentos en 140 negocios de Chihuahua y 300 en todo el estado.
Dentro del convenio, el Municipio instruirá al personal del poder judicial para el uso de la aplicación móvil Yo Segura, mientras que el TSJ ofrecerá actualizaciones y capacitaciones en materia de igualdad y equidad de género a las colaboradoras del Instituto Municipal de las Mujeres.
“Atendiendo la urgente necesidad de elevar la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas, nuestra labor primordial como Ayuntamiento. Asumimos el compromiso de capacitar al personal femenino que aquí labora, en el uso de la aplicación móvil Yo Segura, que enlaza directamente con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en tiempo real, a través de un sistema de geo referenciación, y permitiendo a nuestros policías brindar apoyo a cualquier situación de peligro o inseguridad”, explicó, al tiempo que invitó a todas las mujeres de Chihuahua que descarguen la aplicación gratuita.
Así m ismo, manifestó que a través de este acuerdo, personal del Instituto Municipal de las Mujeres, podrán recibir capacitaciones y actualizaciones en materia de igualdad y equidad de género.
“Debe trabajarse en forma permanente, para que lo mejor siempre surja. En este caso, para que la seguridad de las mujeres arraigue en nuestra sociedad; para que la violencia en contra de las mujeres, sea prevenida y totalmente erradicada”, afirmó.
Por su parte, la magistrada Miriam Hernández, manifestó que en seguimiento a las actividades relacionadas con la conmemoración del 25 de noviembre, fue un gusto concretar la firma del convenio, que más allá de los beneficios de la tarjeta, empatar con las capacitaciones, sobre todo confiar en la respuesta de nuestras autoridades, y que las mujeres se puedan sentir más tranquilas en la ciudad de Chihuahua, en los entornos de trabajo y sacar los cometidos adelante.
“Creemos que este convenio va a ser muy positivo para todas nosotras, y sobre todo, para nuestras compañeras del Tribunal, y aprovechar las ventajas de la tarjeta y que esta aplicación de seguridad nos da; pero también, esperamos que sea de provecho la gran cantidad de capacitaciones y que se vea el esfuerzo que desde el Poder Judicial estamos realizando, en beneficio de las mujeres. Que este sea uno más de los proyectos insignia, en beneficio de nosotras”, dijo la magistrada Hernández.