Firman convenio Cáritas y Coparmex para luchar contra el hambre en la Sierra Tarahumara

Por medio del programa Chihuahua Comparte buscan reunir y distribuir un millón de kilos de arroz y frijol para quienes más lo necesitan

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 18 de julio de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua y Cáritas de Chihuahua firmaron un convenio de colaboración para luchar contra el hambre que sufren los chihuahuenses y residentes de la parte alta de la Sierra Tarahumara a través del programa Chihuahua Comparte, cuya meta es juntar y distribuir un millón de kilogramos de arroz y frijol.

Chihuahua es la primera entidad en firmar el compromiso de solidaridad y apoyo mutuo para generar un cambio significativo en la vida de los chihuahuenses. La firma de este convenio se desprende de la colaboración que se formalizó entre Coparmex nacional y la Red de Bancos de Alimentos de México, conformada por 60 bancos regionales.

Te puede interesar: Reúnen colaboradores de EssilorLuxottica más de 2 mdp para niños con cáncer

Salvador Carrejo Orozco, presidente del Consejo Directivo de Coparmex Chihuahua señaló que aunque la entidad ha logrado disminuir sus niveles de pobreza, no está exenta de la inseguridad alimentaria, por lo que en el marco del Modelo de Desarrollo Inclusivo invita a participar en esta labor y ser solidarios con quienes padecen hambre.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Resaltó que los agremiados a Coparmex realizaron una visita a comunidades del municipio de Bocoyna, donde pudieron palpar la necesidad de los que menos tienen, más ahora debido a que la sequía intensa impidió la siembra de cultivos para autoconsumo.

Esa experiencia les dio la oportunidad de darse cuenta de las necesidades que había, por lo que se pensó en hacer alianza con un organismo como Cáritas, resaltó el ingeniero Alberto Chávez Chávez, titular de la Comisión de Responsabilidad Social de Coparmex Chihuahua.

“La empresa debe ser productiva, pero también humana y altamente responsable”, enfatizó el ingeniero Chávez, quien agregó que el ejercicio en la Sierra Tarahumara contribuyó a la sensibilización de los empresarios, quienes comprendieron la necesidad y la obligación de voltear a ver a quienes menos tienen y más lo necesitan.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

“Los invito a que se sumen, nadie es más que todos juntos, contribuyamos a esta labor que realiza Cáritas de Chihuahua”.

En su intervención, Luis Alfredo Fotzmaurice, presidente del patronato de Cáritas de Chihuahua destacó que es un honor seguir trabajando con Coparmex Chihuahua, quienes desde que inició Chihuahua Comparte les abrieron la puerta y han donado 3 toneladas de alimento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Además el ingeniero Adrián Aguirre Reyna, director operativo de Cáritas de Chihuahua señaló que muchas instituciones y empresas se han sumado como embajadores al programa Chihuahua Comparte.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El 60 por ciento de los alimentos que se acopian se distribuyen en los polígonos más pobres de la ciudad de Chihuahua, donde se atienden 3 mil 500 familias a quienes se busca apoyar con 40 kilos de arroz y frijol a finales de septiembre. Las entregas se realizan durante los jueves y viernes de cada semana.

El 40 por ciento restante se envía a la Sierra Tarahumara, mañana viernes se entregarán seis toneladas de alimentos a 600 familias que residen en la comunidad de San José de Baquéachi.

En el Banco Regional de Alimentos provee un kit alimenticio para los migrantes, a fin de que puedan continuar su trayecto hacia la frontera.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Jorge Treviño Portilla, vicepresidente de Coparmex Chihuahua reiteró la invitación a colaborar en el programa Chihuahua Comparte y lograr el millón de kilos de arroz y frijol. A la fecha se han acumulado 200 mil kilogramos de arroz y frijol desde agosto de 2023.