La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en Camargo con la finalidad de poner al servicio de la ciudadanía una oficina itinerante.
Alejandro Carrasco Talavera, encargado del despacho de la Presidencia de CEDH, informó que con este acuerdo de colaboración se instalará un módulo de atención una vez por semana, para atender a las personas de Camargo y municipios aledaños que hayan sido vulneradas en sus derechos, que requieran asesoría o alguna gestión con las diversas autoridades.
Te puede interesar: Presentan recurso de revisión ante SCJN para que reconozcan a víctimas de la masacre LeBarón
Destacó que cualquier persona que sienta que se han vulnerado sus derechos humanos por cualquier autoridad, ya sea municipal, estatal o federal, podrá acercarse a recibir orientación.
Explicó que si el ciudadano interpone una queja se investigará hasta llegar a una resolución, en caso de autoridad federal como es IMSS, Sedena, ISSSTE las quejas se recibirán o incluso se les dará apoyo para redactar la queja y remitir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los ciudadanos podrán obtener asesorías y gestiones que es cuando una persona siente que es vulnerado su derecho se le solucione, por lo que ejemplifica que puede hacerse una gestión inmediata para que se restituya el derecho, como por ejemplo el acceso a agua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual forma, indicó que en próximos días también se dará inicio con el funcionamiento de una nueva oficina del organismo derecho humanista, en el municipio de Guachochi.
En su participación, la presidenta de CANACO, Claudia Lizbeth Hernández Villanueva explicó que el convenio se acordó ante la necesidad de contar con los servicios de CEDH de una forma más cercana a la ciudadanía, y luego del acercamiento con el personal de CEDH para el trámite del distintivo Empresa comprometida con los Derechos Humanos, otorgado a seis empresas de Camargo.
Con esta suma de voluntades, también se establecen las bases para la colaboración y coordinación de esfuerzos en materia de capacitación, formación, difusión, defensa, protección de los derechos humanos y perspectiva de género.
Para tal efecto, se llevarán a cabo actividades conjuntas de diversa índole, dirigidas al público en general y especializado, como divulgación, capacitación y asistencia técnica, así como la elaboración de documentos técnicos para la promoción de los derechos humanos.