Minutos después de la 1 de la tarde, en el Salón Mezzanine del Congreso del Estado de Chihuahua, se celebró la firma de convenio entre el Poder Legislativo y la Universidad Autónoma de Chihuahua, mediante el cual las y los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios podrán realizar su servicio social y sus prácticas profesionales en esta institución.
El documento determina las bases y mecanismos de colaboración para realizar programas de trabajo, para que las y los estudiantes de la Universidad puedan realizar sus prácticas profesionales y su servicio social en beneficio de la sociedad chihuahuense en todo el estado.
El evento fue encabezado por el Dr. Jesús Villalobos Jión, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por la Diputada Georgina Bujanda Ríos, Presidenta del Congreso del Estado y estuvieron presentes, el Director de Finanzas y Contabilidad Ottofrederch Rodríguez Alonso,y la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
La Presidenta del Congreso informó que con este convenio se conjuntan los objetivos de ambas instituciones para establecer programas de jornadas comunitarias, jornadas médicas, de enfermería y odontología, de atención jurídica, entre otras, en conjunto con los propios legisladores para gestionar y atender las necesidades de la población en los diversos distritos del estado.
Las y los estudiantes podrán prestar su servicio social atendiendo a la ciudadanía del estado que tiene diversas necesidades, particularmente en la zona rural; la legisladora agradeció a sus colegas legisladores por compartir el espíritu de servicio y aprovechar la oportunidad que ésta colaboración da para realizar investigaciones que tengan un carácter cualitativo o de ciencias sociales, en beneficio de la población.
Por su parte, el Rector de la Universidad, Jesús Villalobos Jión indicó que la institución que él dirige está comprometida con la sociedad chihuahuense, por lo que dijo que ésta es una gran oportunidad para las y los universitarios de estar en contacto con la práctica y con la sociedad para aplicar de manera tangible los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus carreras profesionales.
"El estudiante podrá que sentir la satisfacción de haber aprendido algo y la ciudadanía podrá recibir un servicio, así que todos ganamos"; el Rector también comentó que el compromiso de la Universidad con la sociedad es tal, que también con la Junta Central de Agua y Saneamiento se estableció un convenio para buscar técnicas y conocimientos sobre el problema de la falta de agua y poder colaborar para buscar soluciones.
"Queremos ser parte a la hora de aportar soluciones a las problemáticas de nuestro estado y queremos ser tomados en cuenta para la resolución de ellos: tenemos plena voluntad de participar de manera desinteresada por el bien de la sociedad chihuahuense", concluyó Villalobos Jión.
Acto seguido, se firmó el documento y se celebró el acuerdo con un aplauso de la concurrencia.