La mañana de este lunes se firmó un convenio de colaboración entre el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey (ITESM), institución que aportará su personal y conocimiento de las tecnologías de la información para implementar el juicio en línea, así como con el apoyo del Poder Judicial de la Federación.
La intención, es implementar el juicio en línea desde la primera instancia local, hasta toda la cadena impugnativa, que podría ser la Sala Regional, Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder de la Federación e incluso hasta la Sala Superior, es decir: lo que presentemos aquí en Chihuahua, sirva y lo reconozcan hasta la última instancia donde se pueda impugnar, comentó la Magistrada Presidenta del TEE Roxana García Moreno.
Además, se espera poder dar a las personas que presenten una inconformidad, que se decida si la impugnación se presenta de manera presencial en el tribunal local o de manera remota, por medio de las nuevas tecnologías.
Se espera aplicar este modelo híbrido para el próximo proceso electoral, que inicia a finales del 2023, para lo cual el ITESM se suma de manera desinteresada pues no cobrarán un peso, mientras que la plataforma la proporciona el TEE.
La Magistrada agregó que esta nueva modalidad significa un beneficio para actores y partidos políticos, así como a todas las personas que sienten que se les vulneran sus derechos políticos electorales.
Agregó que este sistema podría servir para atender hasta 300 impugnaciones, o incluso más, puesto que dijo, cada proceso electoral que pasa, aumentan los procesos de impugnaciones electorales.
“En cada proceso electoral hay más, puesto que los partidos políticos confían que, cuando hay una duda sobre una elección, pueden acudir a un tribunal y que va a estudiar el asunto y dirimir la controversia que tienen, dando certeza, imparcialidad y legalidad a las elecciones”, detalló la funcionaria.
El documento, lo signaron la Magistrada Presidenta del TEE, Roxana García Moreno, así como el Director General del ITESM, Campus Chihuahua, Rodolfo Castelló Zetina; el protocolo se realizó en la sala del pleno del Tribunal, en la colonia Santo Niño y se reunieron diversas autoridades, tanto de la institución electoral, como de la educativa.