El Colegio de Bachilleres, durante el marco de su 50 aniversario de fundación, llevó a cabo la firma del convenio “UACHILLERES” por parte del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos y el director general del COBACH, Reyes Humberto De las Casas.
Este convenio, tiene el propósito de abatir la deserción escolar, ya que debido a la pandemia, el bachilleres presentó una deserción del 12%, en este momento, se tienen indicadores más bajos gracias a las estrategias que se implementaron, manejando solo un 5%, que son aproximadamente mil 200 alumnos en todo el estado, esto según comentó el director general Reyes Humberto de las Casas.
Por lo que con este convenio consta de armonizar las materias entre ambas instituciones, la cual iniciará con la asignatura de inglés, que demostrará, tanto a los alumnos, como a los padres de familia que hay continuidad en los dos niveles de educación, así también se enriquecerá en el tema educativo, académico, cultural y deportivo.
Esto significa que los programas de materias estarán conectados en diversas etapas para mejorar la continuidad educativa, en esta primera sección se tomarán en cuenta las asignaturas para optimizar el nivel académico entre ambas instituciones y facilitar el paso del estudiante del Colegio de Bachilleres a la Universidad, indicó el rector Luis Rivera Campos.
El rector agradeció también la orientación que el COBACH aporta a esta institución para determinar cuáles son las carreras o licenciaturas que las nuevas generaciones desean, para incrementar espacios y optimizar estos programas académicos con una oferta educativa de primer nivel para que las y los alumnos se vean en todo momento beneficiados al expresar.
“Los alumnos que queremos en la universidad, son los alumnos que están en el Colegio de Bachilleres”, expresó Luis Rivera Campos.
Por su parte, Humberto de las Casas, resaltó la importancia de la UACH sobre el alumnado del Bachilleres, ya que es la primera opción de estudios profesionales de los más de 42 mil alumnos que este 30 de enero regresaron a clases.
“Debemos buscar la sinergia con la Universidad Autónoma de Chihuahua, nuestros artistas, deportistas, serán los que representen la UACH” señaló el director general del COBACH durante la celebración de regreso a clases.
Este convenio consta de varias etapas de funcionamiento, el rector destacó que conforme avance el programa, en un futuro no muy lejano, gracias a esta alianza, los mejores promedios de los bachilleres podrán ingresar a la UACH automáticamente, con un CENEVAL acreditado o bien, con más accesibilidad a una beca.