En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de fortalecer el Proceso Electoral 2023 - 2024, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y ocho de las nueve fuerzas políticas que se tienen en la entidad, firmaron el Pacto por la Integridad y No Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En su mensaje, la consejera presidente del IEE, Yanko Durán Prieto, comentó que esto es un refuerzo para que todos los involucrados se conduzcan bajo los lineamientos establecidos en las diversas leyes, más ante los tiempos de “descrédito y de desconfianza” que se tienen para con las instancias, partidos políticos y “todo lo que la ciudadanía identifica bajo el concepto de democracia”.
Te puede interesar: "El feminismo es motor de la democracia": imparte foro la diputada Jael Argüelles
De esta manera, se busca garantizar el resguardo de la vida de las candidatas y sus familias, lo cual, pese a que ese es uno de los principales objetivos permanentes, durante las campañas ese camino se vuelve más complejo debido a los señalamientos, los cuales se vuelven personales en lugar de ser hacia las propuestas, por el que es indispensable que se reitere públicamente este compromiso.
Margarita Alvídrez, representante del PAN, enfatizó que esta fuerza política desde su fundación ha tenido presente el respaldo hacia la mujer, pues son conscientes de lo necesario que es su participación dada su valía, por lo que dejaron en claro que seguirán empujando la realización de los sueños y anhelos de este género.
Kenia Durán, del PRI, hizo énfasis en que su partido ha estado comprometido desde siempre con las luchas de las mujeres ocupándose, preocupándose, anticipando y participando en esos esfuerzos en favor de eliminar la brecha entre géneros. Resaltó que fueron los primeros en implementar la paridad de género en sus dirigencias.
Es por ello que hizo un llamado para que durante el periodo de campañas, lo que prevalezca sea el respeto y la tolerancia “en donde lo importante sea el debate de altura y las propuestas de los candidatos”.
Irma Amparán, representante del PRD, destacó que llegó el momento de generar acciones verdaderas y de actuar “por nosotros en este momento”. Señaló que esta fuerza ha impulsado en todo momento los valores de libertad, fraternidad, sororidad e igualdad.
América Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), fue contundente al aseverar que ellos saben de la lucha de las mujeres, en la que su objetivo más arduo que han mantenido es tener una igualdad de reconocimiento al que tiene la figura masculina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Jorge Esqueda del Partido Verde Ecologista de México, comentó que dentro de sus estatutos está la no violencia contra las mujeres, motivo por el cual han optado por aliarse para impulsar a la candidata de Morena.
Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, externó que con este pacto cobra pertinencia el compromiso por respetar e impulsar el derecho de las mujeres permitiendo que los actos de violencia política de género no solo constituya una falta administrativa, sino que puede llegar al umbral de la responsabilidad penal.
El representante de México Republicano, Juan Hernández, se sumó al reconocimiento de los avances que se han concretado en materia de género reconociendo que aún se tiene una deuda para con las mujeres. Como muestra de su compromiso con este sector, subrayó que de sus postulaciones, el 70 por ciento corresponde a mujeres.
María Antonieta Pérez, de Morena, comentó que estos eventos nunca serán “de más, ociosos o innecesarios” porque se está en el país de las cientas de denuncias y cero observancia. Igualmente, al momento de plasmar la firma pública, reprochó que no se incluyó el logo de su partido, pero a pesar de eso, dejó en claro su compromiso para con las mujeres, pues ella a través de su trayectoria ha sido testigo de los obstáculos que se tienen.