La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado, junto al comisionado local de Búsqueda, Víctor Hinojos Paredes, se sumaron a la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2024, celebrada en la Ciudad de México.
En este encuentro, se avanzó en la integración del comité encargado de implementar y dar seguimiento al Protocolo Homologado de Personas Desaparecidas y No Localizadas en los estados.
Además, se anunció la implementación a nivel nacional de un sistema de cotejo de huellas dactilares con fines de identificación humana, con el respaldo de los gobiernos de Alemania y Noruega, según informó Maximilian Murk, coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El evento, liderado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, contó con la participación del embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, así como de fiscales generales, fiscales especializados y comisionados locales de Búsqueda de diversas entidades federativas.
Asistieron también representantes importantes como la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, la comisionada nacional de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, y la encargada de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, Martha Lidia Pérez Gumercindo.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y la Comisión Local de Búsqueda reiteraron su compromiso para trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas.