La presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Congreso del Estado, Isela Martínez Díaz, detalló que la reforma aprobada la semana pasada por medio de la cual se fiscaliza en la entidad el hospedaje tipo Airbnb corresponde a la intención de generar igualdad de condiciones con el resto de los prestadores de este servicio.
Te puede interesar: Feria del Vino en Chihuahua: Todo lo que debes saber sobre la cuarta edición de este evento
Detalló que esta reforma, la cual contempla varias adecuaciones a la Ley Estatal de Turismo, se concretó gracias a un estudio que se realizó, así como la propia de manda manifestada por los hoteleros quienes “de una manera legítima nos piden igualar las condiciones”, por lo que la regulación principal consiste en identificar esos lugares de hospedaje como prestadores de servicios turísticos.
De esa manera, a quienes ofertan este servicio por medio de plataformas digitales, poniendo a disposición casas, departamentos o cuartos, se les brindará igualmente información respecto a sus derechos, obligaciones y responsabilidades a fin de que puedan ofrecer de una mejor forma sus inmuebles.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El tema es buscar las condiciones de igualdad para todos los prestadores de servicio turísticos y regular el tema de convivencia social”, agregó especificando que varias veces los huéspedes causan molestia a los vecinos del lugar, lo cual se tiene que controlar a fin de no alterar el orden de la colonia en la que se hospedan.
La diputada del Partido Acción Nacional comentó que el objetivo es reformar conforme a la realidad, pues desde hace unos años hacia acá este tipo hospedaje ha tomado auge, por lo que no puede pasar desapercibido, sino que se debe prestar atención para igualmente salvaguardar a las personas.
En cuanto a la situación fiscal que se reguló, Martínez Díaz compartió que igualmente es un tema de igualdad de condiciones con los hoteleros, pues ellos trasladan al Estado un impuesto especial y que los servicios de hospedaje por plataformas no lo hacen.
Finalmente, dijo que con esta reforma Chihuahua se suma a Quintana Roo y Guanajuato, entidades federativas que han hecho lo propio respecto a este servicio dado el uso más frecuente que se tiene. Igualmente, destacó que la Ciudad de México tuvo que conformar una ley completa sobre Airbnb.