La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que cada 5 de julio, se conmemora a las y los Fisioterapeutas en México, en reconocimiento a la terapia física que instituyó la Asociación Física y Rehabilitación AC (AMTFR), en 1995 que en 2002, cambió a la Asociación Mexicana de Fisioterapia y 17 de octubre de 2013, finalmente se nombró Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física.
Este 2024, el enfoque de esta conmemoración está enfocado en la prevención del dolor lumbar, a través de la difusión de actividades físicas y hábitos dirigidos al público en general materiales promoverán el papel esencial de los fisioterapeutas, en la prevención y manejo del dolor lumbar.
La Secretaría de Salud (SSa), detalló que el objetivo de la medicina física y rehabilitación es "desarrollar, mantener, recuperar la funcionalidad de una persona, para mejorar su calidad de vida e inclusión socio laboral", y dicho proceso, se logra mediante la participación de las y los terapistas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud, que estudia los movimientos corporales, para lo cual se utilizan diversas técnicas y métodos, y en este sentido, quienes se profesionalizan en esta esta área, permiten ayudar a mejorar las funciones físicas de las personas.
La OMS señala, que la terapia física, es la manera o "el pilar de la humanidad para mantener la salud". Además, resalta la cualidad de estos especialistas, pues no usamos farmacología, o cirugía, pues para brindar atención y alivio, ellos mismos son "el pilar mecánico y físico".
El padecimiento más frecuente que atienden en esta especialidad, es la lumbalgia, sin embargo, a nivel mundial, la pandemia del Covid-19, registró lo que se conoce como "nuevo eje estrés", que es una tensión en la mandíbula, dolor de cabeza y dolor de espalda.
Algunos datos poco conocidos, que menciona la SSa, es que el cuerpo humano tiene tres esferas: la cefálica, la torácica y el abdomen pelviano, y por este motivo, es necesario realizar ejercicios con apoyo de dos pelotas, para evitar el "eje de estrés".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De hecho, a partir de la pandemia, muchas enfermedades relacionadas con el estrés, y malas posturas aumentaron significativamente, pues en esta época, el "Home Office", provocó un aumento de ansiedad, y las personas que estudiaban o trabajaban en casa, adoptaron una serie de hábitos que como consecuencia, trajo el incremento de dolor.
En la actualidad, la fisioterapia se imparte a nivel universitario y su demanda ha tomado auge entre población de todas las edades.