La ciudad de Chihuahua amaneció congelada este lunes 20 de diciembre, con una temperatura mínima de cero grados, lo que ha impactado con severidad a las personas en situación de calle que buscan cómo resguardarse de las bajas temperaturas causadas por el frente frío número 14 y la segunda tormenta invernal de la temporada.
Algunos han optado por encender fogatas durante la noche, madrugada y primeras horas del día, cuando la sensación térmica es gélida, y su situación es más vulnerable al estar impuestos a la intemperie, mientras esperan los cálidos rayos del sol, llamados coloquialmente ‘la cobija de los pobres’.
Así se pudo observar a una persona, quien se guareció en un recoveco que se forma cerca de las vías del tren, a la altura de la Vialidad Chepe y calle 92, cerca de los puentes que se forman en la vía férrea, donde abundan personas que pernoctan en esta zona, y que deambulan cerca de las vías.
En el lugar se puede ver cómo reunió algunas tablas y madera, y les prendió fuego para formar una fogata en la que pudiera calentarse, alimentada por otros materiales inflamables como cartón y papeles. A un costado tendió una cobija sobre las piedras y rocas del terreno, que probablemente fue congelada con la escarcha que se formó por la helada registrada durante la noche del domingo y madrugada del viernes, por lo que probablemente estaba húmeda y fría.
Previamente, el Municipio de Chihuahua informó que mantendría abiertos albergues para recibir a las personas en situación de calle o vulnerabilidad, sin embargo, muchos prefieren permanecer cerca de las vías del tren, cuando están en situación de movilidad, para continuar su camino lo antes posible.