Chihuahua se posiciona en el lugar 7 a nivel nacional de casos activos, aunque en las últimas horas se reportaron 30 nuevos casos infecciosos, el ascenso ha sido gradual, informó la doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades.
El repunte de nuevos contagios de Covid-19 en el estado, ha llevado a Chihuahua a posicionarse entre las primeras 10 entidades que cuentan con el mayor número de casos activos, a ello se le suma el incremento en la ocupación hospitalaria, lo que preocupa a las autoridades de Salud, por lo que pudiera retroceder del verde al amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico.
Si el alza de contagios continua, el semáforo de riesgo epidemiológico verde en el que se encuentra el estado desde el 1 de noviembre puede retroceder al amarillo en temporada navideña, situación que impactará la economía y la convivencia familiar.
La doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades señaló que la pandemia ha dejado en la entidad 84 mil 501 personas afectadas por el virus SARS CoV2, además de 8 mil 283 víctimas mortales al sumarle el último deceso reportado en el municipio de Delicias.
“Esto nos debe motivar a seguir luchando juntos contra Covid-19,en Chihuahua hemos logrado hacer la diferencia y si en este momento pudiéramos empezar con un mayor número de casos, lo que podría revertirse si Chihuahua se comporta de manera diferente con el uso de cubrebocas, medidas preventivas, la voluntad y la esperanza que Chihuahua ha dedicado a la protección de la vida”, dijo la médica.
Además exhortó a la población a colaborar para disminuir el número de casos de contagio que se ha elevado de manera alarmante en las últimas semanas y que ello puede llevar a un difícil diciembre, porque la temporada invernal acarrea un mayor número de enfermedades respiratorias.
Recomendó cuidarse del frío y abrigarse bien a fin de mantener la ocupación hospitalaria controlada a causa de la Covid, de las neumonías e influenzas debido a que juntas pueden llevar a la saturación y a la perdida de más vidas.
La doctora Ruiz advirtió que actualmente se cuenta con una buena capacidad, con solo el reporte de 22 hospitales se cuenta con 138 personas hospitalizadas y 28 intubados.
Los focos rojos se encienden en los municipios de Chihuahua donde se reporta una gran cantidad de casos activos, así mismo en Bocoyna, Guerrero, Naiquipa y Nonoava.