La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil compartió con esta casa editorial los pormenores de la reforma a pensiones que se tiene sobre la mesa en la Cámara de Diputados, aclarando que el principal objetivo de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es completar los pagos que se tienen incompletos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La legisladora explicó que lo que se busca es que las personas que ya están jubiladas y que desde 1977, a raíz de la reforma aprobada en ese tiempo, están recibiendo el 60% o menos del salario que percibían previo a retirarse de sus labores.
Gente que se jubiló con un sueldo de 6 mil pesos, está recibiendo de 2 mil a 6 mil pesos de pensión porque la reforma que hizo Cedillo causó que se crearan las cuentas individuales, lo cual dijo, no es negativo, pero sí lo es el que se haya seguido el modelo chileno, que consiste en crear financieras privadas de afores, quienes se quedaron con el control completo del dinero, explicó.
Dichas financieras podían utilizar el dinero para hacer fondos de inversión en cualquier lugar del mundo, lo que provocó que muchos fondos se perdieran, además de propiciar la falta de transparencia respecto a la utilización de las pensiones de las personas.
Es por ello que ante el bajo recurso que perciben por medio de sus pensiones varias personas, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual detalló, será creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero quien fungirá como fideicomitente es el Banco de México, que es una comunidad autónoma.
Este Fondo permitirá que se pueda complementar la pensión y todos perciban el 100 por ciento del salario, es decir, al menos 16 mil pesos mensuales. Igualmente, no prescribirán las pensiones, caso contrario a lo que se hacía anteriormente, cuando, si en diez años no se reclamaba la pensión, se perdía ese recurso, desconociendo a dónde se destinaba.
“Es una garantía de que no se tenga que estar en manos de empresas privadas, sino que ese dinero va a seguir generando rendimientos y no se puede utilizar para otra cosa”, destacó la petista.
Agregó que la reforma establece que se tiene que notificar un año antes de la jubilación de la persona y se le debe dar la opción de trasladar su ahorro al Fondo de Pensiones para el Bienestar o mantenerlos en los afores privados.
Finalmente, la congresista federal, quien es parte de la Comisión legislativa encargada de elaborar el dictamen de dicha reforma, comentó que con antelación se hizo una prueba con el IMSS y el Infonavit, por lo que desmintió todas las “mentiras” que están dando a conocer los integrantes del PAN.