El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja como perito independiente en la identificación de restos en el caso de desaparición de Jonathan Terrazas Madrid, pues a la fecha el Estado no ha firmado el convenio de colaboración para que puedan intervenir en casos de restos óseos de difícil identificación, donde existe un rezago considerable.
El activista Gabino Gómez Escárcega, encargado del área de personas desaparecidas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, explicó que actualmente antropólogas y genetistas del Equipo Argentino de Antropología Forense trabajan como peritas independientes nombradas por la familia Terrazas.
Hay que mencionar que el gobierno de Chihuahua firmó el primer convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el 2016 para la identificación de restos óseos en el Rancho Dolores, acción que significó para muchas familias un paso importante para la localización de personas desaparecidas y tener la certeza científica de que se trataba de sus seres queridos.
Jonathan Terrazas Madrid desapareció el 30 de abril de 2012 a su familia le entregaron parte de sus restos óseos, mismos que fueron localizados en el Ejido 6 de Enero en Cuauhtémoc, Chihuahua.
La familia siempre tuvo la duda de dónde se encontraban los demás restos óseos y si las fracciones entregadas pertenecían a Jonathan, por lo que solicitaron al EAAF que los representará como peritas independientes.
Gabino Gómez, quien brinda acompañamiento a la familia Terrazas Madrid, explicó que en este momento el EAAF revisa restos no identificados que fueron localizados en la zona del Ejido 6 de Enero, a los cuales no les han tomado la genética para ver si hay correspondencia con Jonathan o alguna otra familia.
La semana pasada inició la revisión y se prolongará por tres semanas para que antropólogas y genetistas pueden determinar la identificación.
Por su parte, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente informó que se tomaron algunas muestras en relación a los restos óseos localizados en el Ejido 6 de Enero, para la obtención de perfiles biológicos que permitan la identificación de personas con reporte de desaparición y/o privación ilegal de la libertad, en el periodo comprendido del 2012 al 2021.
Se informó que las investigaciones ministeriales realizadas, han permitido establecer que la extensión ejidal, así como el cauce de un arroyo en donde se realizaron los hallazgos de los restos óseos durante diversos operativos, fue utilizada para la comisión de diversos delitos.
Gabino Gómez informó que en caso de no firmarse un nuevo convenio con el Gobierno de Chihuahua recurrirán a nombrar al EAAF como peritas independientes para que puedan intervenir jurídicamente.
A la fecha los integrantes del CEDHM están en espera de reunirse con el fiscal general César Gustavo Jáuregui Moreno a quien le plantearán diversos temas entre ellos el convenio con el EAAF, así como el maltrato que reciben las familias de personas desaparecidas, entre ellas las de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame.
El recorte en los apoyos Fondo de Atención a Niñas y Niños, Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI).
Además el tema de capacitaciones para descenso en tiros de mina para personal de la Comisión Local de Búsqueda y Periciales.