Filas de personas esperando a comprar gas en las estaciones de gas, pudieron apreciarse durante la mañana de este viernes 23 de diciembre, para adquirir combustible que mantenga cálidos los hogares de las familias, ante el impacto de la onda gélida que dejó temperaturas mínimas de 1 grado en la ciudad de Chihuahua, con sensación térmica de hasta -2 grados centígrados.
Así se pudo observar en la estación de servicio de la gasera Súper Gas, ubicada sobre la avenida Izalco y calle Chichontepec, en la colonia Panorámico, en la zona noreste de la ciudad de Chihuahua, donde los compradores ataviados con chamarras, gorras y cubrebocas, toleraban el frío helado, a pesar del cielo despejado que permite la radiación del sol.
De acuerdo con la empresa gasera, se brinda la venta de gas, con un predio de 10.65 pesos el litro, y únicamente al surtir el tanque en el lugar, pues no se hace servicio a domicilio en el tema de cilindros; únicamente, se surte a domicilio los tanques estacionarios con cantidades mayores del combustible.
Con información de Petróleos Mexicanos, la densidad del gas L. P., es de 0.54 kilos por litro, a una temperatura de 15.56 grados centígrados. De acuerdo a esta conversión, un cilindro de gas de 45 kilos equivale a 83 litros de gas L.P., lo que representa un costo aproximado de 884 pesos.
Para un cilindro de 30 kilogramos, la conversión equivale a 55.5 litros de gas, el costo aproximado es de 591 pesos; y para uno de 20 kilogramos, la conversión a litros es de 37.03 litros, lo que representaría un gasto de 395 pesos.
De acuerdo con pronósticos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante este fin de semana continuarán las bajas temperaturas, por el paso de una onda gélida, causada por una masa de aire ártico y el frente frío número 19, con temperaturas congelantes por debajo de los cero grados.
Por esa razón, autoridades estatales y municipales de Chihuahua, han exhortado a la población a adoptar las medidas necesarias para protegerse de las bajas temperaturas; proteger tuberías y resguardar mascotas, para pasar las celebraciones navideñas sin contratiempos ni pérdidas qué lamentar por el frío.