Este domingo 2 de abril tendrá lugar la entrega de certificados y reconocimientos para 31 nuevos voluntarios que engrosarán las filas del Heroico Cuerpo de Bomberos luego de un entrenamiento intensivo de seis semanas. Son hombres y mujeres que quieren prestar sus servicios de manera altruista.
El jefe de bomberos, Juan Manuel Morales, destacó que estos 31 individuos buscan de manera desinteresada participar de la noble labor de los tragahumo, los mismos recibieron un adiestramiento de alto rendimiento durante seis semanas y se integraran a servir a partir de la próxima semana.
En ese sentido, el jefe Morales puntualizó que se les brindó un adiestramiento de tipo teórico, pero también práctico englobando una capacitación integral para que desempeñen con éxito la labor que estarán desempeñando. También cabe aclarar que los voluntarios participarán hasta un punto que no ponga en peligro la integridad de esta gente que busca entregar su tiempo para servir a otros y apoyar a los bomberos.
“Tenemos que cuidar nosotros que ellos no se expongan a un riesgo muy profundo, de mucha valentía, sino que tengan sus líneas de actuación muy definidas”, destacó Juan Manuel Morales.
Los bomberos voluntarios deben cumplir con mínimo 40 horas de servicio al mes, a los participantes se les hará entrega de equipo que ellos mismos cargarán y podrán utilizar al ser convocados para apoyar en algún siniestro. A pesar de que son voluntarios, en todo momento se debe tener también con ellos un cierto criterio disciplinario, tales como: cumplir sus horas meta, mantener y utilizar su equipo de protección, etc.
Para la parte de la convocatoria y unirse para ser voluntario, el jefe Morales destacó que será a finales de año que se espera volver a abrirla y captar nuevos reclutas. Los interesados deben pasar por una serie de pruebas de tipo psicométrico, con el objetivo de hacer un análisis conductual.
De los 31 hombres y mujeres, 21 van enfocados en la parte de bombero estructural que es la rama del ataque de incendio y 10 a una nueva rama de voluntarios llamada bomberos de atención hospitalaria, mismos que previamente ya contaban con experiencia como paramédicos y apoyarán en ese sentido.
Por último, el jefe indicó que el total de voluntarios del cuerpo de bomberos es de 43, mientras tanto la plantilla completa de los bomberos es de 260 elementos, distribuidos en distintas áreas, desde la logística, al ataque de incendios, atención hospitalaria.
A pesar de que los voluntarios no entrarán al ataque de incendios más fuertes o de zona roja, sino de un nivel en zonas frías o tibias, explicó el jefe Morales, el entrenamiento constituye uno extenuante y de alto rendimiento con mangueras, vehículos, escaleras, acondicionamiento de fuego.