Un total de seis operadores de las empresas Inmobiliaria Cor y Asociados MHC o Inversiones Inmobiliarias MC, fueron presentados ante un juez de control, por el presunto delito de fraude y asociación delictuosa, por haber captado del recurso público, para supuestas inversiones en propiedades en la ciudad de Chihuahua, según consta en la causa penal identificada con el numeral 688/2024.
La audiencia inicial, se llevó a cabo el pasado lunes 10 de junio en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, donde se presentaron ante un juez, a Ana Karen B.S., Martín Humberto C.L., Aarón German R.T., Axel Alan U. Estephany Fabiola S.M., Brenda Daniela P.L. y Lucero M.N. quienes fueron señalados de los delitos antes descritos.
De acuerdo a los antecedentes que logró recuperar la Fiscalía General del Estado, desde el año 2023, comenzaron a recibir denuncias por el presunto fraude que estaba cometiendo la empresa toda vez que estaban captando el dinero de los clientes, con la promesa de entregar propiedades de “remate”, las cuales nunca se entregaban.
Te puede interesar: Aumentan a más del triple casos de extorsión y fraude en Parral de enero a abril
A raíz de la promesa y reunir cantidades de los 300 hasta lo 900 mil pesos por cliente, fueron entregando promesas de entrega y otros pretextos, hasta que los clientes determinaron que no podrían esperar más y fue cuando comenzaron a interponer las denuncias correspondientes para que se investigará este caso.
A raíz de la denuncia, la Fiscalía General del Estado detectó el modus operandi de una empresa identificada como Inmobiliaria Cor y Asociados MHC o Inversiones Inmobiliarias MC, que opera en el estado de Chihuahua y que al parecer tiene vínculos con una inmobiliaria en Mérida, Yucatán, donde realizan las mismas operaciones.
A la fecha son al menos 26 personas que fueron afectadas con este esquema de “inversión” quienes fueron contempladas en la causa penal y por el cual se le formularon los cargos correspondientes a los involucrados para que pudiera iniciar el proceso penal formal en contra de cada uno de ellos, pero permanecerán en libertad, ya que se establecieron algunas restricciones y reparación del daño.
Leer también: ¿Vas a comprar o vender algo? Checa las recomendaciones de la DSPM para evitar fraudes
De acuerdo a las denuncias interpuestas por los afectados, se establece que a través de redes sociales, es como los interesados en adquirir una propiedad, buscan viviendas a bajo costo, de “remates judiciales” o “remates bancarios” que comúnmente se ofertan a bajo costo, pero al momento de hacer la compra, la empresa en cuestión sólo los mantiene en tiempo de espera, hasta que finalmente dejan de entablar contacto con los interesados.
Cuando uno de los interesados intenta adquirir una de las propiedades, la empresa en cuestión les alega que no pueden mostrar los catálogos o enviarlos, por cuestiones de seguridad y que sólo pueden ser a través de citas con los vendedores, para tener un acercamiento con los interesados, por lo cual se quedan de ver en la Torre Azenzo.
Sin embargo, tras hacer los depósitos para la adquisición de las propiedades, los afectados, aseguran que les pedían esperan entre cinco a ocho meses para que les hicieran la entrega formal de las propiedades, pero en cambio con el paso de los días, los afectados comenzaron a sospechar sobre la validez de esta compra y fue como poco a poco comenzaron a interponer las denuncias correspondientes.
Los afectados afirman que confiaron en la empresa por ser remates bancarios, pero además afirmaban hacer la entrega de toda la propiedad, libre de gravámenes, lista para habitarla y escriturar, contratos notariados y con un amplio inventario que tenían al norte como al sur de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Incluso en la publicidad, la empresa en cuestión además de prometer viviendas en la ciudad de Chihuahua, también se publicitaba como una empresa que contaba con propiedades en Juárez, Mazatlán, Yucatán y se detectaron redes sociales en algunos puntos de Querétaro y en el Estado de México, lo cual se está concentrando en las investigaciones correspondientes.
Según las investigaciones que mantiene la Fiscalía General del Estado, el presunto creador de la empresa es el sujeto identificado como Martín Humberto C.L., quien de acuerdo a los datos públicos de la Secretaría de Economía, el registro de la empresa se encuentra a su nombre, mismo que pone como referencia el domicilio de Inmobiliaria Cor y Asociados MHC, en la colonia Campestre, donde al recorrer el lugar, se localizó un domicilio particular.
El nombre de Martín se encuentra a la vez en más publicaciones de la “empresa” Inmobiliaria MC, quien se jacta de ser un asesor personalizado en ventas de propiedades y quien pudiera ser el presunto responsable de haber formado el esquema para cometer el fraude en la venta de propiedades.
Tras la formulación de cargos, se espera que en próximos días se pueda llevar a cabo la vinculación a proceso si la Fiscalía General del Estado presenta elementos suficientes para que el juez de control consideré que pueda cuadrar el delito que busca fincar la autoridad investigadora en contra de los presuntos responsables.