Un Juez de Control decidió formular cargos por fraude y asociación delictuosa a los tres detenidos como representantes o fundadores de la empresa Aras Investment Business Group, por un daño patrimonial cercano a los 80 millones de pesos en perjuicio de 450 personas que confiaron en esta empresa para hacer programas de inversiones.
Bajo la causa penal 747/2023 la Fiscalía General del Estado, detalló el material probatorio para demostrar que Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C., así como a Diana Ivonne C. P., participaron en este delito que en este "paquete" contempla 450 personas afectadas de las más de 7 mil que han interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
Dentro de los esquemas de inversión que ofrecía la empresa Aras, 450 personas entregaron 74 millones 739 mil pesos en distintos contratos y esquemas de inversión, además realizaron otros depósitos por 266 mil dólares, que equivalen a poco más de cinco millones de dólares, que no fueron devueltos por la empresa en cuestión.
En la audiencia de la formulación de imputación y la expresión de los medios convictivos, los tres imputados se acogieron al derecho de la duplicidad del término, por tal motivo la audiencia de vinculación se agendó para el día día 18 de abril del 2023, a las 8 de la mañana.
Esta formulación de cargos es la sexta audiencia que se realiza en contra de los tres detenidos por más de mil 200 víctimas, y si el juez de control lo determina, sería la sexta vinculación que le fincan como responsables de haber generado estos hechos dentro de la entidad.
Al momento siguen vigentes más de 5 mil víctimas que siguen pendientes de que se judicialicen las carpetas de investigación correspondiente, y el daño patrimonial lo calculan en más de 10 mil millones de pesos que obtuvo la empresa de forma fraudulenta y en engaños a través de supuestos esquemas de inversión.