Luego de tres días de audiencia, hoy el juez de control formuló imputación a los tres detenidos relacionados con la fundación de la empresa ARAS: Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C., así como a Diana Ivonne C. P., por los delitos de fraude y asociación delictuosa en perjuicio de 450 víctimas por un monto aproximado de 80 millones de pesos.
El Juez acordó que los imputados antes mencionados se acogieran al derecho de la duplicidad del término, es por ello que su situación jurídica se resolverá el próximo lunes 13 de febrero en una audiencia de vinculación o no a proceso.
Según datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado se estiman daños por 74 millones 46 mil pesos y 332 mil 441 dólares.
En la audiencia, el Ministerio Público presentó cargos penales por el daño económico causado a este grupo de inversores, que se estiman en 74 millones 46 mil 628 pesos y 332 mil 441 dólares.
El caso ARAS cuenta con un total de 6 mil 202 denuncias, de las cuales 1 mil 165 se encuentran ya judicializadas, lo que significa que las mismas cumplen con los requisitos legales necesarios para demostrar la afectación.
Por su parte el Fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez, señaló que “es un hecho sin precedentes legales y derivado de esto, se ha solicitado la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para acreditar las operaciones fraudulentas, que produjo un daño superior a los 2 mil millones de pesos”.
Además, el funcionario aseguró que se están enfocando en judicializar la totalidad de las carpetas de investigación antes de concluir el 2023.
En el año 2022, la corporación realizó la captura de Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C., así como a Diana Ivonne C. P., al ser considerados fundadores de la empresa junto Armando Gutiérrez, por quien actualmente también ofrecen 5 millones de pesos para la persona que entregue información sobre su paradero.
Antier, el Fiscal general del Estado, César Jáuregui, aseguró que ya se tiene ubicado a Armando Gutiérrez fundador de la empresa Aras, en ese sentido, Jáuregui apuntó a que se mantiene una estrecha colaboración con la Interpol para lograr la captura del individuo.