En el marco del Foro-Expo de Energía Chihuahua 2024, Luis Carlos Hernández Ayala, director de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético en Chihuahua, compartió que desde hace dos años se han realizado obras impulsadas por el Gobierno del Estado para mejorar la cobertura de energía en la entidad. Destacó la instalación de paneles solares en edificios públicos, lo cual permitirá un significativo ahorro de energía eléctrica.
Explicó que actualmente se está trabajando en unificar varios centros de carga en un esquema de asociación público-privada, que será presentado ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Sobre la instalación de paneles solares, informó que en la primera etapa se ha cubierto 107 edificios públicos del gobierno, con una inversión de 70 millones de pesos. Detalló que, tras un estudio, se identificaron 2,000 edificios públicos, de los cuales el 25% (500) fueron considerados viables para la instalación de paneles solares. La primera etapa con los 107 edificios estará funcionando con celdas solares en noviembre de 2024.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que se estima recuperar la inversión en cuatro años gracias al ahorro en pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En relación con el suministro de energía en Chihuahua, aclaró que tradicionalmente se hablaba de un déficit energético en el estado, una situación que podría presentarse en otras entidades. Sin embargo, aseguró que, tras analizar el contexto energético con el gobierno estatal, se determinó que Chihuahua no enfrenta una falta de energía, ya que el consumo en el estado es menor que la energía generada en sus plantas.
Explicó que el reto radica en transportar la energía a los centros de consumo, ya que el estado enfrenta problemas de transmisión y transformación. Por ello, se ha trabajado en una estrategia para garantizar el suministro eléctrico, especialmente para nuevos proyectos o la ampliación de los ya existentes, lo cual se ha logrado con la instalación de la Subestación Norte en Chihuahua y otra en Ciudad Juárez, con el apoyo de la CFE.
Por su parte, Jesús Manuel Ramos Díaz, subsecretario de Minas del estado de Durango, compartió que en su entidad se está trabajando a través de una agencia de inversión extranjera, la cual también canaliza proyectos para energías renovables y limpias. Señaló que Durango cuenta con una suficiencia energética significativa, aunque su consumo no es tan elevado como el de estados con mayor presencia industrial. Ramos Díaz destacó los esfuerzos continuos en la mejora del ahorro energético y la sustentabilidad.