El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, puso a disposición de la ciudadanía –en caso de que fuera necesario-, ocho pipas de agua potable adicionales, propiedad de la administración municipal, para fortalecer el suministro de agua a las colonias que padecen la escasez durante la temporada de calor.
Así mismo, mencionó que durante los días recientes, se ha dado apoyo a siete instituciones educativas que reportaron falta de agua, a las que se les brindó el vital líquido, como el Jardín de Niños 20 de Noviembre.
El alcalde Bonilla señaló que la distribución de agua en la ciudad es responsabilidad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que dependen del Gobierno del Estado de Chihuahua, por lo que podría generar confusiones sobre la jurisdicción del suministro; sin embargo, reiteró la disposición de la autoridad municipal para coadyuvar en el tema que afecta a colonias de la Capital del Estado, donde escasea el agua potable.
“Estamos trabajando de manera coordinada con Alan Falomir; el suministro es una labor o facultad del Gobierno Estatal, a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, hay mucha confusión de la población al decir Municipal, de que se trata del Gobierno Municipal al realizar esta función, sin embargo desde 1983, la facultad del tema hídrico es del Gobierno Estatal”, explicó.
Marco Bonilla refirió que se ha tenido acercamientos con el director ejecutivo de la JMAS, sobre este tema, quien informó que el tema de presiones ha regresado a estar de manera habitual, con un restablecimiento del servicio.
“Sin embargo, si se requiriera acciones de poder apoyarlos con servicio de pipas de agua potable a las diferentes colonias –que es lo que podemos hacer, porque es lo que está a nuestro alcance-, así lo estaremos haciendo. De hecho en la semana estuvimos atendiendo seis o siete escuelas, y nos comprometimos a dar un seguimiento permanente para garantizar que el agua sea suficiente”, afirmó el alcalde Bonilla.
Para finalizar, acotó que de las 22 unidades con las que cuenta la administración municipal, ocho corresponden al traslado de agua potable, y son las que apoyarían al suministro; y abrió la posibilidad de arrendar más pipas, en caso de que se requiera más agua.
“Lo que esté en nuestras manos, que cuenten los chihuahuenses que lo haremos, siempre estamos muy comprometidos con su bienestar”, finalizó Marco Bonilla.