Fortalecen búsqueda de desaparecidos; principal delito en la Fiscalía de Derechos Humanos

Para la fiscal Ada Míriam Aguilera ha sido efectiva la estrategia y se incluyó protección a activistas y periodistas

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Fiscal especializada, Ada Míriam Aguilera Mercado | Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Del 2019, que fue cuando inició operaciones la fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, a la fecha, han integrado un total de 95 expedientes por agresiones contra activistas y periodistas, que es una de las principales funciones que atiende esta corporación a nivel estatal.

La fiscal especializada, Ada Míriam Aguilera Mercado, explicó que aunque la unidad comenzó como una fiscalía pequeña, ha experimentado un crecimiento a lo largo de los años, permitiéndole ampliar su área de operaciones, por lo que actualmente, la fiscalía cuenta con unidades en Chihuahua y Juárez, lo que facilita el acceso a servicios de asesoría y apoyo en estas zonas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, Aguilera Mercado tiene la visión de extender sus operaciones hacia las regiones sur y occidente del estado, con el objetivo de acercar los servicios de justicia a una mayor cantidad de personas y optimizar la atención a la ciudadanía en asuntos legales, garantizando así una cobertura más equitativa y accesible para todos los sectores de la población.

Fiscal especializada, Ada Míriam Aguilera Mercado | Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

La proyección para próximos años es poder ampliar su zona de operación de forma fija en algunos puntos como Cuauhtémoc y Parral, que es donde existen varios casos que pueden ser combatidos desde la perspectiva de derechos humanos como desaparición forzada, agresiones contra activistas y rastreos de personas desaparecidas.

“Yo asumí por invitación del fiscal César Jáuregui, a partir de ese momento se implementaron las necesidades orgánicas, el equipo de trabajo ha venido trabajando muy bien, en su momento no sabían qué es lo que se tenía que hacer por un manejo que hicieron en el pasado, ahora hemos implementado una forma nueva de trabajar y vamos caminando en buenos términos en la entidad”, compartió.

Sobre una de las áreas que atiende la fiscalía, se encuentran las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos de defensores (activistas) o periodistas, donde aclaró que del 2019 a septiembre de 2024 se iniciaron un total de 95 carpetas por denuncias recibidas en ese periodo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Del total de las carpetas iniciadas, aclaró que al menos 37 corresponden a personas defensoras de derechos humanos, y 58 a agresiones registradas en contra de periodistas; de éstas, 13 de ellas fueron canalizadas a mecanismos federales de protección para que las personas pudieran obtener una resguarda por parte de la autoridad federal.

Mencionó que una de las prioridades para la fiscalía que tiene a su cargo es salvaguardar la integridad de la ciudadanía para evitar que sean víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero también, prevenir o evitar casos en contra de activistas, derechohumanistas o periodistas a nivel estatal.

Fiscal especializada Míriam Aguilera también complementó que la corporación es la encargada de atender los casos de tortura, actos de molestia, violaciones a derechos humanos, discriminación, desplazamiento forzado, desaparición forzada y cuenta también con la Coordinación Local de Búsqueda, que es un área que ayuda a realizar investigaciones y rastreos de personas desaparecidas a nivel estatal.

Comentó que la misma fiscalía aunque se especializa en los delitos antes mencionados, no deslinda al resto de las fiscalías a recibir o investigar los casos, ya que como pueden intervenir en las investigaciones, también puede colaborar o abonar al resto a poder desarrollar las investigaciones correspondientes.

Fiscal especializada, Ada Míriam Aguilera Mercado | Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

“Somos un complemento del resto de las corporaciones, nosotros podemos atraer las investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos o podemos auxiliar en las mismas, tenemos una tarea transversal, al igual como lo realizamos con la Comisión Estatal de Búsqueda”, señaló.

Dijo que ellos cuentan con uno de los modelos más sofisticados para poder desarrollar las investigaciones, como es el “análisis de contexto”, que se han logrado especializar con el paso de los años, para poder determinar las causas, el entorno, y todos los factores que quizá en una primera intervención se pueden omitir o pasar desapercibido.

"Somos el órgano responsable de investigar los delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Nuestra labor implica proteger y garantizar la seguridad de estos grupos vulnerables, quienes se encuentran en situación de riesgo debido a su valiosa labor en la defensa de los derechos fundamentales y la libertad de expresión".

En esta fiscalía contamos con diversas unidades especializadas que nos permiten abordar de manera integral y profunda los distintos tipos de delitos que afectan a estos sectores. Una de ellas es la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, cuya misión es atender los casos en que se han vulnerado los derechos más básicos de las personas y sus familiares. Adicionalmente, tenemos una Unidad Especializada de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Tortura, encargada de investigar actos que atentan contra la dignidad humana y el derecho a un trato justo y digno.

Aseguró que el trabajo se ve fortalecido gracias a la Unidad de Análisis y Contexto, integrada por analistas tácticos capacitados en metodologías especializadas, toda vez que estos profesionales realizan estudios profundos y detallados que permiten contextualizar los casos, identificar patrones y detectar posibles vínculos entre eventos, facilitando una mejor comprensión y actuación en cada investigación.

Además, en el marco de las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas, este órgano investigador incluye la Comisión Local de Búsqueda, la cual tiene la función de diseñar, coordinar y ejecutar acciones de búsqueda en colaboración con las Unidades de Investigación de Personas Ausentes y No Localizadas de otras fiscalías. La sinergia entre estas unidades es crucial para atender y dar respuesta oportuna a los familiares de las víctimas.

También dijo que cuentan con una Unidad Especial dedicada a la atención de los informes y requerimientos provenientes de organismos autónomos de derechos humanos, tanto en el ámbito estatal y nacional, como en el contexto del sistema interamericano y universal. Esta unidad nos permite mantener una comunicación fluida y responder de manera diligente a las exigencias de estos organismos, facilitando el cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.