Linda Flores, coordinadora de la institución de atención a los hermanos migrantes, Casa San Agustín, informó que a causa del repunte en los casos de Covid, se retomaron las medidas de precaución de riesgo de contagio, como se tenían en el año 2020, que son extremas en tanto a limpieza, con aplicación de gel antibacterial o gel desinfectante; además de la reducción de aforo en el albergue para recibir 50 personas, en lugar de las 86 que se acostumbra regularmente.
Detalló que aunque hasta el momento no se han ocupado la totalidad de los 50 espacios para albergar a personas en movilidad, sí se ha determinado la reducción del cupo; sin embargo, el servicio que se da con calidez y generosidad a quienes van de paso, continua brindando alimentos, un lugar e insumos para asearse, y un kit que contiene comida, ropa e insumos para los viajeros.
“Los espacios se volvieron a reducir, de recibir a 86 personas que pudieran quedarse, nuestro protocolo cambia a 50. Ahorita no hemos necesitado tener ocupadas las 50 camas, pero sigue entrando gente a asearse, y Chihuahua sigue siendo una ciudad de tránsito: esto quiere decir, que las personas que bajan del tren, llegan a Casa San Agustín, se asean, comen, llevan lo necesario para su viaje y se van. Respetando sus tiempos y anhelos, seguimos ofreciendo los servicios de ducha, los kits de viaje, y agua embotellada”, compartió.
Sobre los lugares de origen de los migrantes, refirió que durante esta temporada, se han recibido más personas mexicanas, porque algunas están buscando acomodarse en lugares para trabajar. Vienen personas de Michoacán, Puebla y de Oaxaca. En el caso de extranjeros, con nacionalidades de Honduras, El Salvador, Guatemala. Y en menor medida, de Haití.
“Por el verano, el calor ha estado muy intenso, por lo que la ciudadanía puede donar agua embotellada. “Esto va a ser una bendición para ellos, sueros en polvo, suero líquido como Gatorade. Todo se recibe en la Casa del Migrante San Agustín, en la calle Ladrilleros 5101, de la colonia Ladrilleros. También invitamos a que la gente cargue en su vehículo, una botella con agua extra, un jugo extra, por si ven migrantes en la calle, se les puede ofrecer, y sobre todo canalizar a estos hermanos y hermanas a los espacios como Casa San Agustín”, invitó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo