La Fiscalía General del Estado, la Secretaría Estatal de Salud y la Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios, realizarán una serie de capacitaciones entre sí, para que los funcionarios de dichas dependencias, puedan integrar de una mejor manera los expedientes a la hora de que se detecten irregularidades o se atiendan denuncias en contra de establecimientos y clínicas en donde se realizan cirugías estéticas.
Con las capacitaciones a programarse próximamente, se buscará detallar la actuación de las autoridades en situaciones que puedan darse.
Un ejemplo de esto, es que cuando se registra alguna muerte, lesiones o denuncias directas de quejosos contra establecimientos en donde se practican cirugías estéticas, las carpetas de investigación las inicia la Fiscalía General.
Por su parte, cuando se trata de revisiones a establecimientos, documentos del personal médico, clausuras o cuestiones administrativas, son la Coespris y la Secretaría Estatal de Salud, las que se encargan de iniciar los procedimientos.
Lo anterior, luego de que las tres dependencias estatales, firmaran un convenio de colaboración con el fin de establecer los mecanismos para el intercambio de capacitación, fortalecer capacidades institucionales y desempeñar de manera eficiente las actividades en sus respectivas competencias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta colaboración va encaminada específicamente, en la identificación de actos posiblemente constitutivos de delitos y la presentación de denuncias ante la autoridad competente, en relación a los establecimientos en donde se realizan cirugías estéticas.
Actualmente los cursos de capacitación y el intercambio de información, se está planeando dentro de un solo diseño del programa, por lo que será próximamente cuando los servidores públicos estén siendo enviados a tomar los cursos, talleres y las actualizaciones correspondientes.