La directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, Adriana Díaz Negrete anunció que por instrucción del alcalde Marco Bonilla de hacer a Chihuahua la ciudad más competitiva del país, fortalecerá desde la dependencia la innovación tecnológica para facilitar los trámites, especialmente, las resoluciones de impacto ambiental.
Para ello, mencionó la aplicación Experta, a través de la cual se realizan hasta 10 trámites en línea, de los cuales, cinco corresponden a la DDUyE, además de la implementación y mejora de Sigmun.
“Hemos iniciado para ver cómo estamos en el tema de innovación tecnológica dentro de la dirección y vamos a empezar a trabajar para hacer más fáciles los trámites y que la etiqueta que tenemos dentro de los trámites burocráticos se empiece a eliminar. Para poder lograr ser la ciudad más competitiva del país, necesitamos implementar en todos nuestros procedimientos e innovar. No hay nada más competitivo e innovador que los sistemas digitales. En el área de Ecología, la herramienta Experta ha sido el área que en esta dirección ha tenido mayor fluidez, sí nos ayudó a mejorar el trámite y la atención al ciudadano en esta materia. Lo que queremos es perfeccionarla”, afirmó.
Adriana Díaz Negrete, refirió que también se ha estado desarrollando la herramienta tecnológica Sigmun, que ya está disponible para la ciudadanía, sin embargo, mencionó que falta alimentarla de información, para que los ciudadanos puedan estar viendo en tiempo real lo que realiza la dirección, es decir, que las resoluciones de impacto ambiental que se realizan en el nuestro municipio, -que si bien ya se hacen de manera digital-, que la misma ciudadanía pueda observar dentro de esta herramienta de Sigmun donde se están generando y aplicando estas resoluciones de impacto.
“Eso nos va a permitir tener una visión de qué es lo que está sucediendo en nuestra ciudad. Muchos de estos impactos vienen dentro de la Ley para poderse analizar y entregar aquí en la dirección, en las construcciones y los nuevos desarrollos que tenemos. Esto nos ayudará a ir viendo y visualizando cómo es que se están desarrollando estas resoluciones y a no especular. Porque mucho sucede que se cree que se dieron algunas licencias de construcción en zonas que estamos protegiendo y que están protegidas por el Plan de Desarrollo Urbano, y se genera alguna polémica y en realidad no está sucediendo así”, aseveró.
Sobre las controversias que se generaron durante la pasada administración con grupos ambientalistas, aseguró estar abierta al diálogo, y a establecer reuniones con ellos, para escuchar sus inquietudes y a la vez, presentar el trabajo de la dependencia, bajo la rectoría del Plan de Desarrollo Urbano, con lo que ahí se contempla en materia de protección a zonas ecológicas que se han protegido y se siguen cuidando.
“Esta dirección tiene sus puertas abiertas, todo aquel ciudadano que necesite hacer algún trámite, que se acerque con nosotros, todos los servidores públicos que están aquí, hay mucha gente muy experta de muchos años, nos puede ayudar a resolver cualquier inquietud en temas de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio en la ciudad. Pongo a disposición en el 072, en la extensión 6044 y 6003 y en las instalaciones de la dependencia para poderles ayudar en cualquier procedimiento que tengan en esta dirección”, dijo.
Para finalizar, reiteró que el equipo entrante se encuentra trabajando en los trabajos para que esta dirección sea pieza fundamental para lograr el objetivo del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza, de tener la ciudad más competitiva de nuestro país.