La gobernadora María Eugenia Campos, dio a conocer que, en esta entidad, sería complicado tener una estrategia robusta y con buenos resultados, sin el esfuerzo de todos los involucrados en materia de salud, por lo que agradeció a todos los que han aportado desde sus posiciones, para poder contar con un mejor sistema de salud para todos.
Lo anterior durante la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Fundación Mexicana para la Salud, el cual permitirá se rompan esquemas y paradigmas en beneficio de los chihuahuenses.
“La política es una función esencial para dar calidad de vida a las personas y no hay cosa más elemental para el desarrollo integral de un ser humano, más que garantizar un sistema de salud eficaz; el día de hoy queda plasmada nuestra voluntad de cumplirle al estado un tema en el cual ha sido desatendido en los últimos años, y con lo cual se puede evitar un dolor que pudo haber sido evitado, como lo es esta pandemia que todavía nos sigue lastimando tan profundamente”, comentó la jefa del Ejecutivo.
Añadió que existe una gran voluntad para salir adelante, y después de casi dos años de pandemia y ante una ola de contagios, con esta firma de convenio se evidencia que están unidos para combatir el flagelo y para cambiar la historia del sistema de salud chihuahuense, para que los momentos de tragedia que vivieron recientemente, no vuelvan a ocurrir.
Subrayó que con este convenio se podrá ofrecer un diagnóstico para tener de manera clara la realidad del estado, y con esto poder ofrecer un servicio médico de calidad y que la salud esté al alcance de todos, lo que podrá traducirse en tranquilidad para las familias, reconociendo así la dignidad de las personas en el estado de Chihuahua.
En su mensaje, el secretario estatal de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, adelantó que la firma de este convenio tiene la finalidad de robustecer la estrategia de prevención de la salud, así como el acercamiento de los servicios y acceso a la población a los medicamentos que sean necesarios.
Destacó que es fundamental que se realice este tipo de esfuerzos que permitan la sustentabilidad de las unidades médicas, así como el mejoramiento de los inmuebles, el abasto oportuno de los medicamentos, suministros médicos y las fuerza de trabajo necesaria, para ofrecer a la población, los servicios de salud a los que tiene derecho.
“Ante la confirmación de la variante Ómicron, al estado de Chihuahua, todos debemos seguir atendiendo las medidas preventivas, manteniendo la sana distancia, utilizando el cubrebocas y sobre todo, siendo responsables de nuestra salud”, concluyó el funcionario.
Por su parte Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), explicó que existe una gran preocupación para cerrar la brecha de acceso a la salud, por lo que se tiene que trabajar para fortalecer al personal de salud, asimismo, se debe buscar tener la infraestructura correcta para atender la salud de la gente, y un tercer punto prioritario, es saber qué hacer con los medicamentos y los dispositivos, para que estos estén en tiempo y forma.
“Lo que hacemos desde la fundación, es coadyuvar en la visión de entender que cerrar la brecha, implica tener en tiempo informa, el personal, la infraestructura, y los medicamentos y dispositivos”, detalló.