La Dirección de Seguridad Pública Municipal adquirirá nuevos vehículos y reasignará algunos existentes para adecuar su respuesta a emergencias a los variados y disparejos terrenos de la ciudad capital, indicó el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación del Ayuntamiento, Francisco Turati Muñoz.
Adelantó que el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (Implan) trabaja en un estudio con la DSPM sobre el terreno de las calles en las colonias de los cinco distritos policiales de la ciudad capital.
Explicó que a base de este estudio identificarán qué vehículos serán asignados a cada sector para brindar una mejor respuesta a emergencias que se presenten.
Es decir, mientras los policías del Distrito Ángel en el Centro Histórico de la ciudad se pueden desplazar de forma más ágil en bicicleta, el terreno es distinto en el distrito Zapata, en el sur de la ciudad, donde puede resultar inhóspito hasta para patrullas convencionales. Cabe mencionar que la corporación cuenta con unidades de cuatrimotos, además de las usuales camionetas y pick-up, así como ejemplares ecuestres para la Policía Montada.
Se busca que los vehículos asignados a cada distrito cumplan con las características para responder de la forma más adecuada al terreno operativo.
En el mismo sentido, el regidor estimó que para el año 2022 adquirirán aproximadamente 100 patrullas para la Policía Municipal.
ADQUIRIRÁN 300 CÁMARAS CON RECONOCIMIENTO FACIAL PARA PECUU EN 2022
Además de vehículos, la corporación también adquirirá tecnología de reconocimiento facial y 300 cámaras adicionales para la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), que vendrá a acreccentar el sistema de vigilancia municipal en el 2022.
El proyecto contempla la adquisición de 300 cámaras con reconocimiento facial para nutrir el actual esquema de videovigilancia multimodal que opera en todo el municipio de Chihuahua.
“Estas ya contemplan una tecnología de reconocimiento facial, aumenta en mucho la seguridad y el combate a la delincuencia”, observó Turati Muñoz.
Las cámaras de anteriores etapas de la PECUU se instalaron en espacios bajo el criterio de cobertura a escuelas y otras instituciones, así como proximidad a zonas problemáticas, según indicó el vocero de la Policía Municipal, Jesus Reyes.
Actualmente, la plataforma cuenta con un total de más de 2 mil 500 cámaras de vigilancia, de las cuales mil 50 son del gobierno municipal y mil 111 de particulares, ya sean comercios y residencias privadas que solicitan la conexión al sistema.
A estas se suman 70 cámaras de solapa, es decir las portátiles en uniformes de policía, más 200 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares, así como otras modalidades de videovigilancia que alimentan la matriz de la PECUU en la Comandancia Norte.
El pasado 1 de octubre instalaron una extensión de la PECUU en el despacho del presidente municipal, a petición del mismo alcalde Marco Bonilla Mendoza. Esto habilita al munícipe a monitorear en tiempo real situaciones de emergencia en la ciudad capital. La fuente será nutrida por las nuevas cámaras de la tercera etapa de la plataforma.