El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Valadez García, fue reelegido por tercer año consecutivo para liderar a las 430 empresas afiliadas en la ciudad.
Indicó que dentro del Plan de Trabajo del Consejo Directivo 2022-2023 está el de fortalecer la relación entre las delegaciones chihuahuenses, para expandir las oportunidades del sector, principalmente en la manufactura de exportación.
“Que podamos hacer una networking (red de negocios) para llevar a las empresas micro a que sean pequeñas, a las pequeñas a que sean medianas, y a las medianas a que sean grandes, y que puedan acceder a los mercados no solo nacionales sino internacionales”, expuso.
Señaló que Canacintra Chihuahua dispone de un programa de aceleración, en el que participan un gran número de miembros, en alianzas estrategias con clústeres y organismos empresariales, con miras a reforzar la proveeduría a la industria de la manufactura de exportación a empresas más grandes.
La elección de Valadez García se dio por votación de Asamblea cerrada, este jueves 3 por la tarde, en donde participaron de manera presencial los líderes del Comité Directivo, y el presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellaños Férez, quien posteriormente tomó la protesta del nuevo Comité.
De manera virtual, también votaron las empresas afiliadas a la Cámara, de manera que hubo una asistencia de alrededor de 100 personas, en ambas modalidades.
El motivo de la Asamblea fue presentar el Segundo Informe de Actividades de la Presidencia, a cargo de Valadez García, acompañado de los líderes de los comités.
“Cabe señalar que este es mi tercer año en la Presidencia, y bajo estatutos será el último en el cual yo pueda estar en este puesto”, observó.
Respecto a las actividades de la Canacintra a su cargo, destacó que se ha buscado tener una Cámara dinámica: “me tocó iniciar la Presidencia en febrero de 2020, y el 16 de marzo se decretó la pandemia, entonces han sido años diferentes, complicados, por lo que ha generado la contingencia sanitaria, pero hemos sido una cámara útil y flexible, nos hemos adaptado para no parar, haciendo mucho más con menos”.
Durante el año pasado, la Canacintra Chihuahua organizó un Open House, para dar a conocer la gama de servicios, y beneficios de ser socio, a donde acudieron más 900 personas.
Otro fue el Switch Industrial en su segunda edición, la creación de la Comunidad Digital Canacintra, el desarrollo de una plataforma de interacción de diálogo, un networking y servicios para afiliados, así como el apoyo y acompañamiento a 35 empresas para su certificación ISO.
Se capacitó a 185 empresas con temas como Trazabilidad, Impulso al Sector Agroindustrial, Empresas Divergentes, Liderazgo frente a la nueva realidad, Industria 4.0, reconoce tu negocio, Desarrollo del sector metalmecánico y dos diplomados: Liderazgo Emergente y Seguridad y Salud en el trabajo.
En cuanto a la estrategia de Aceleración, dijo que esta impactó en 10 empresas a través del programa The Bridge, teniendo como objetivo el desarrollo de proveeduría.
“La incertidumbre de cuándo va a terminar esto, seguirá, sin embargo, nosotros no estamos ni detenidos ni parados, todo tiene que continuar y tenemos que aprender a vivir con esta situación”, expresó el presidente de Canacintra Chihuahua.
Agregó que la Cámara ha apoyado fuertemente a diversas empresas del sector agroindustrial y metalmecánico, al igual que a sectores de mujeres industriales, a través de sistemas de networking.
Se ha reforzado la interacción con Comité de Recursos Humanos, para lograr tener una mejor cultura laboral dentro de las empresas, y así generar mejores ambientes.
También se trabaja con temas de salud, para informar y capacitar al personal en cuanto a protocolos sanitarios, en el marco del semáforo de riesgo que exista.
Afirmó que se tiene una gran relación con los gobiernos Estatal y Municipal, así como con las instituciones federales en la entidad.
Dio a conocer que la Canacintra tiene presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, y Parral, que funcionan como un ente independiente pero todos dependientes de la organización nacional.
“Esperamos que pronto puedan abrirse más eventos de manera presencial, y podamos lograr el éxito que tuvimos en ciertos meses del año pasado, y poder hacer eventos de manera mixta, para que nuestros afiliados puedan conseguir todos los beneficios de pertenecer a Canacintra”, concluyó.