El regreso de las fotomultas en la entidad debe aplicarse en condiciones que aseguren verdaderos beneficios, explicó Carlos Arturo Luján, director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), luego de que el Consejo de Vialidad planteara que en la nueva administración deberían regresar la medida ante el aumentos de accidentes por exceso de velocidad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El director del Fideicomiso indicó que es necesario realizar acciones para que el Estado de Derecho prevalezca, sin embargo, detalló que de forma permanente reciben quejas por parte de ciudadanos que son víctimas de actos de corrupción por parte de los agentes de tránsito.
El regreso de las fotomultas podría valorarse como un efecto de sustitución, debido a que al no tener un agente de tránsito efectuando las multas, se disminuye el riesgo de que se registren actos de corrupción.
“Se ve que las fotomultas son una actividad recaudatoria cuando también lo podríamos valorar como un efecto sustitución al no tener un agente que te está deteniendo con el riesgo de que pase equis cosas. Si se va a adoptar, se tendría que adoptar en condiciones que aseguren que no está manipulado, que no se intenta hacer una actividad recaudatoria”, dijo.
Agregó que no es una decisión que se tome de la noche a la mañana, puesto que debe pasar por un proceso para su análisis y su aplicación, además, indicó que debe de darse certeza a la población de que la acción tendrá más beneficios que costos, en su conjunto.
Cabe resaltar que el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Fernando Hinojos Villaseñor, informó que se propuso a la gobernadora electa Maru Campos regresar las fotomultas. Explicó que el objetivo no es un tema recaudatorio, ya que la propuesta pide que los recursos obtenidos se apliquen en apoyo a personas con discapacidad o con alguna otra necesidad.
De igual manera, una de las razones que Hinojos Villaseñor señaló es el exceso de velocidad en la que circulan los automovilistas sobre el periférico De la Juventud, en donde algunos transitan a 100 kilómetros por hora.
Lo anterior aumenta el riesgo de accidentes de tránsito que podrían terminar de forma fatal para los ciudadanos. Cabe resaltar que las fotomultas se ocupan en otras entidades y en otros países y se pueden ver las mejores experiencias.