Uno de los delitos que registra la afectación económica más grande para las víctimas en el estado de Chihuahua es el fraude, que también se ha caracterizado por tener una tasa extremadamente baja de sentencias, manteniendo un cifra de 99.97% de impunidad, es decir que a pesar de haber varios miles de denuncias, sólo uno o dos individuos son condenados por cometer tales actos.
En la base de datos de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público del Sistema Justicia-Net de la Fiscalía General del Estado, se desprende que en un periodo de 11 años, en el estado de Chihuahua se han contabilizado un total de 37 mil 732 carpetas por este delito, en diferentes modalidades y municipios de la entidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, resulta desalentador constatar que, durante el mismo periodo (2012-2023), únicamente se logró la detención de 776 personas relacionadas con este delito, lo cual representa tan sólo el 2.05% del total de las denuncias presentadas. Y lo más preocupante es que, de esos detenidos, únicamente 12 individuos han sido condenados y han enfrentado el encarcelamiento en los últimos 11 años. Esto significa que apenas el 0.03% de las denuncias reciben una respuesta efectiva por parte de la justicia.
La impartición de la justicia, de acuerdo a la estadística, es una especie de pirámide invertida, que inicia con 37 mil 732 denuncias en 11 años, lo cual sólo llega a impactar en 776 detenidos, pero de esos detenidos menos de la mitad, 234, alcanzan una sentencia y a pesar de tener este proceso penal finalizado, sólo 12 personas llegaron a pisar la cárcel y posiblemente pudieron haber pagado la reparación del daño.
De acuerdo a la estadística generada por Víctor Manuel Ruiz Sosa, titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en este 2023 ni una sola persona ha sido sentenciada por el delito de fraude, y por lo tanto no hay una sola persona que haya sido recluida.
En la misma estadística, se desprende que en 2022 hubo dos personas que estuvieron en prisión por este delito, pero en el histórico contemplado de 2012 a la fecha, sólo 12 personas llegaron a una prisión, siendo 10 de ellas en Aquiles Serdán, una más en Juárez y otro en la Unidad de Bajo Riesgo en la ciudad de Chihuahua.
El delito de fraude consta de diferentes modalidades y formas de “engaño”, donde las personas entregan cierta cantidad de dinero para adquirir un producto, invertir dinero, intercambiar mercancía y otras formas donde las personas aprovechan las lagunas legales para cometer este tipo de delitos.
En los datos extraídos de la unidad de Estadística Criminal, contempla un promedio anual de entre 2 mil 500 a 2 mil 800 carpetas de investigación, teniendo un repunte en este delito en el año 2022, cuando se contabilizaron 7 mil 326 denuncias por el delito de fraude, siendo en su gran mayoría las relacionadas con la empresa de supuesta inversión Aras Business Group.
Durante el año 2021 y 2022, la financiera Aras recibió cerca de 7 mil denuncias por el delito de fraude, luego de que alrededor del mismo número víctimas fueran engañadas con programas de inversión, con el cual pretendían incrementar su patrimonio y recibir rendimientos entre el 10 al 20% mensual.
De acuerdo a la cifra oficial de la empresa Aras, más de 13 mil personas invirtieron su dinero en diferentes cantidades, pero algunos lograron liquidar sus contratos antes de que se viniera la “caída” de la empresa en cuestión, pero más de 7 mil personas, que mantienen a la espera de que puedan recuperar su dinero luego de haber entregado más de 10 mil millones de pesos entre todos los afectados.
Como esta empresa surgieron diferentes con un modelo similar en el esquema de “inversión” pero con otros nombres, en lo que hacían creer a las personas que podrían obtener dinero a través de inversiones, pero la misma historia se repitió en al menos otras nueve empresas similares que ocasionaron un daño patrimonial importante, gracias a las lagunas legales que tienen el fraude y así como el sistema financiero en el país.
Los municipios que contemplan un mayor número de denuncias por este delito son la ciudad de Chihuahua y Juárez, que además de tener el mayor número de habitantes, contemplan cerca del 60% de los fraudes que se cometen en todo el estado.
En tercer lugar se coloca Cuauhtémoc, que en promedio anual tiene entre 60 a 190 denuncias por este delito, le sigue Delicias con 59 a 80 carpetas de investigación y posteriormente le sigue Nuevo Casas Grandes con 40 a 79 carpetas iniciadas de forma anual, de acuerdo a los mismos registros de la Fiscalía General del Estado.
Ley contempla beneficios preliberatorios para delincuentes
El Código Penal del Estado de Chihuahua contempla beneficios preliberatorios para las personas que cometen un fraude en el estado, lo cual está contemplado en el Artículo 98 donde se otorga el perdón o reparación del daño para que culmine el proceso penal.
Es decir que la Fiscalía General del Estado puede llevar a cabo una investigación de varios meses, destinar varios miles de pesos en recursos, incluso viajar a otros estados para detener a algún presunto defraudador, pero al momento de presentarlo ante un juez, puede quedar en libertad en momentos, si se compromete a pagar el daño del fraude.
Esto a raíz de un apartado en el Código Penal, en el que otorga el poder a la víctima de decidir si el detenido va o no a prisión, al determinar que si le paga o no el recurso que le defraudó, mientras que la Fiscalía General debe acatar la petición del ofendido, sin importar el trabajo o tiempo que llevó a cabo esta investigación.