Fraudes representan más del 60% de carga en investigación de la FGE

El fraude en sus diferentes modalidades es un delito que afecta de forma importante al patrimonio de los chihuahuenses

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 27 de octubre de 2024

Foto: Archivo OEM

La principal carga que mantiene la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en cuanto a la denuncia registrada en las diferentes carpetas de investigación que se integran al año, se encuentra en el tema de fraude y el daño patrimonial, que se generan a través de este tipo de delitos y que en muchas de las ocasiones no se elaboran en la ciudad, pero afectan a miles de ciudadanos a través de sofisticados mecanismos que han implementado las bandas delincuenciales.

Esto lo explicó el fiscal Heliodoro Araiza Reyes, quien aseguró que el principal delito que llega a denunciarse en las instalaciones de la fiscalía, es el tema de fraude en sus diferentes modalidades, que afecta de forma importante al patrimonio de los ciudadanos y que en muchas de las ocasiones los presuntos responsables ni siquiera se encuentran dentro del estado o del país, sino que operan desde otras locaciones como Colombia, Chile, Singapur y otros puntos más que han detectado.

Uno de los tipos de fraude que tomó gran relevancia a nivel nacional y posiblemente internacional, fue el caso de Aras Investment Business Group, que sólo en la Fiscalía Zona Centro reunió cerca de seis mil denuncias, contemplando los municipios de Chihuahua, Delicias, Ojinaga y otros puntos cercanos a la capital.

Sin embargo, al igual que Aras -que está por cumplir tres años desde que se recibió la primera denuncia por fraude- han surgido al menos otras 10 empresas que operan de manera similar, como lo es el engaño y la captación del ahorro público, una acción que debería ser sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Los fraudes dañan directamente el patrimonio de las personas, no es lo mismo que a alguien le roban una bici o algún objeto del exterior de la vivienda, a alguien que bajo un engaño, entregue una cantidad de dinero y confíe en una persona para poder salir adelante, pues en muchas de las ocasiones entregan sus ahorros o todo lo que tienen y terminan desfalcados”, señaló.

Fiscal Heliodoro Araiza Reyes / Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Estas compañías han aprovechado la oportunidad para replicar el esquema Ponzi, aplicándolo en sus propios negocios con el fin de lucrar a través de la recaudación de fondos para supuestas inversiones.

Además de que existen cerca de 15 mil denuncias actualmente en investigación por el caso de financieras fraudulentas en el estado, el fiscal de Distrito aseguró que existen otros fraudes como las ventas a través de redes sociales, entrega de paquetería, compra venta de terrenos o vehículos, viviendas, a través de aplicaciones de préstamos entre otras modalidades más que el objetivo es obtener una ganancia ilícita de forma inmediata.

“Lo que es una realidad, es que no existe el dinero fácil, nadie te puede prometer una ganancia en cualquier negocio o inversión superior a lo establecido por el mercado, cuando superan lo marcado en el mercado, entonces es cuando los interesados deben comenzar a dudar”, señaló el fiscal Heliodoro Araiza.

Comentó que actualmente trabajan de la mano con diferentes áreas de inteligencia y con autoridades nacionales, para poder seguir la ruta del dinero, pero aclaró que es necesario reforzar también un área de derecho internacional y rastro financiero, porque mucho del dinero que se defrauda se envía a diferentes cuentas del país o fuera del mismo.

A la vez, compartió que los modelos de defraudar a la gente, son cada vez más complejos gracias a los avances tecnológicos, por lo que argumentó que es necesario que las corporaciones de los tres niveles también se vean obligados a capacitarse y buscar herramientas para poder combatir estas nuevas modalidades.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Sobre el tema de Aras, mencionó que el caso sigue avanzando en la investigación, que aunque se logró tener una sentencia, siguen buscando el modelo para poder administrar los bienes, y buscar la manera de poder hacer una repartición equitativa con todos los afectados.

También reconoció que fuera de las denuncias que se han interpuesto en contra de las financieras, las cuales suman más de 15 mil, existe un número menor de otro tipo de fraudes, que no por ser un número más pequeño, generan menor impacto a las víctimas, pues recordó que existen casos donde un solo caso registra fraudes por más de 3 millones de pesos o más, pues en ocasiones es una misma carpeta y contempla varias víctimas.

"La mayoría de los casos, son gente que busca aprovecharse de la confianza de la gente, entregamos ahorros porque nos recomienda algún amigo o conocido, confiamos y a la vuelta de los meses viene el fraude, es por eso que tenemos que entrar y conocer cada uno de los casos para saber hasta dónde se convirtió en un engaño, en un posible error o una mala inversión para poder sustentar cada uno de los casos" señaló.

La coordinación es clave

Uno de los factores claves que asegura ha funcionado para poder reducir la incidencia criminal en la ciudad de Chihuahua es entablar la colaboración interinstitucional, pues asegura que han logrado formar una coordinación entre autoridades estatales, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal, y últimamente se ha reforzado la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional para atender los delitos de alto impacto.

Heliodoro Araiza dijo que la tendencia en los homicidios es que cerca del 90% de ellos están vinculados a intereses relacionados con los grupos del crimen organizado que operan en gran parte del estado, cerca del 10% de los asesinatos son relacionados con conflictos familiares, vecinales o cuestiones de otros índoles, pero fuera de un esquema de drogas.

Es decir, que el 90% de los asesinatos que se cometen tanto en la ciudad, como a nivel estatal y posiblemente nacional, corresponden a disputas entre bandas criminales, que es una facultad donde debería intervenir las fuerzas federales, que se hacen cargo de investigar la delincuencia organizada y poder desarticular cada una de estas bandas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, al ocurrir en la entidad, refirió que no se pueden quedar de brazos cruzados y esperar a que se pueda atender esta incidencia criminal, por lo que el fiscal general, César Jáuregui, ha instruido a todos los fiscales a que confronten estos casos y judicialicen carpetas de investigación para que sigan avanzando en las investigaciones.

"También estamos trabajando de la mano con el Ejército Mexicano, ha sido de mucho respaldo en las intervenciones que hemos realizado en la ciudad, al igual que las corporaciones estatales y municipales, que hoy más que nunca hemos podido trabajar en conjunto para poder confrontar a las organizaciones criminales", aseguró.

Con poco más de un año de haber sido nombrado fiscal de Distrito Zona Centro, considera que el trabajo ha avanzado y que la coordinación ha sido el pilar de que se mejoren las labores de seguridad, con lo que confía que puedan seguir en los próximos meses para seguir reduciendo la incidencia criminal.