Luego de que se informara por parte de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, la denominada “Moratoria Constitucional”, es decir un bloque en contra de las reformas que consideren podría afectar al país, la Daniela Álvarez Hernández, indicó que es positivo enviar un mensaje al ejecutivo federal de que no se cumplirán sus caprichos legislativos, en tanto, el legislador, Daniel Murguía, mencionó de que se trata de una muestra más de que la alianza solo piensa en sus intereses partidistas.
Por su parte la legisladora de Acción Nacional, Álvarez Hernández indicó que es una buena noticia, ya que es una estrategia para frenar las iniciativas de reforma que consideren puedan afectar a México, como la reforma electoral, con la que se busca desaparecer al INE, por mencionar un ejemplo.
Añadió la panista que es una muestra de que continuarán unidos como coalición, además de que es un mensaje para el presidente de que no estarán para cumplir sus caprichos, concluyó.
En tanto, el legislador también chihuahuense, Daniel Murguía, consideró que es una muestra más de que la coalición “Va por México”, primero piensa en sus intereses de carácter partidista, antes de la ciudadanía.
Agregó el morenista que en ocasiones se presentan iniciativas en beneficio de la sociedad, pero la alianza no las analiza y establece primero sus intereses de partido.
Dichas posturas se dan, en el marco del pasado proceso electoral en 6 Estados donde diversos actores políticos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes nacionales de la coalición, expresan sus respectivas posturas.