La distribución de los libros de texto gratuito podría reanudarse en breve, pues un juez federal analiza si levanta o ratifica la suspensión provisional concedida al amparo 2018/2023 promovida por la Asociación Estatal de Padres de Familia, la cual es la única que hasta el momento mantiene detenida la distribución y entrega de los ejemplares.
Así lo explicó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien detalló que el amparo 1714/2023 promovido por la asociación civil Clínica de Derechos Humanos, quedó sin efecto tras el desistimiento de dicha organización; esto se suma a la situación en que se encuentra el amparo promovido por el abogado y padre de familia, Gabriel Vidaña, con folio 1724/2023 y por el que según el jurídico del Gobierno del Estado, no se obtuvo un efecto hacia la autoridad estatal, sino que la suspensión otorgada por la juez federal, recaía en la SEP.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La audiencia iniciada este lunes 16 de octubre sólo analiza la suspensión provisional y no el amparo que mantiene la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Esta situación guarda tres escenarios posibles; el primero de ellos, es que el juez federal decida levantar la suspensión provisional, por lo que de inmediato se podría reanudar la distribución, por otra parte, el juez podría también ratificar la suspensión, o en su defecto, podría dictaminar algunas modificaciones, sobre todo en los alcances de dicha distribución.
Cabe mencionar que la gobernadora María Eugenia Campos hizo un llamado a la cordura, tanto a padres de familia como a los maestros y líderes sindicales, pues aseguró que no se puede dejar a los niños chihuahuenses sin ir a la escuel
Clínica de los Derechos Humanos se desistió de su amparo
La suspensión provisional que mantiene detenida la distribución de los libros de texto en el estado de Chihuahua podrá definirse en breve, luego de que este lunes el juzgado décimo iniciara una audiencia para discutir la suspensión provisional que mantiene los ejemplares en las bodegas.
Así lo informó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien expuso que esta audiencia será únicamente para definir la suspensión provisional, por lo que el juez de distrito podría levantar la suspensión y así poder reanudar la distribución y entrega de los libros.
El funcionario estatal adelantó que independientemente de la decisión que se tome en el juzgado federal, se tiene programada una audiencia aproximadamente para los próximos 10 días, donde se definirá la situación del amparo.
En este sentido, detalló que los escenarios posibles para esta audiencia iniciada la tarde del lunes, es que se ratifique la suspensión provisional, se elimine la misma o se le implementen modificaciones en relación a los alcances que ésta pueda tener.
De la Peña Grajeda explicó que el segundo amparo que habría obtenido una suspensión provisional, fue de folio 1714/2023 el cual fue promovido por la asociación civil denominada Clínica de Derechos Humanos, quienes se desistieron del amparo, dejando sin efectos esa suspensión.
De esta manera, la detención de la distribución de los libros se encuentra solamente ligada a una suspensión provisional que es la relativa al amparo 2018/2023 promovido por la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Cabe mencionar que reiteró que el amparo 1724/2023 promovido por el abogado Gabriel Vidaña no tuvo efectos sobre la autoridad estatal, por lo que actualmente esa suspensión provisional es ajena a la problemática de la no distribución de los ejemplares.
En caso de que el juez federal conceda levantar la suspensión provisional, de manera inmediata el Gobierno del Estado podría reanudar la distribución de los libros, mientras que la próxima audiencia en torno al análisis del amparo se daría en cerca de 10 días.
Dado este escenario, en caso de completarse la distribución y entrega de los ejemplares en los planteles educativos y que a su vez, éstos sean entregados a los estudiantes (como ya se ha realizado en el 52 por ciento de las escuelas), una nueva suspensión definitiva, no podría ser aplicada porque el acto a suspender ya se realizó.