Tras considerar que México se encuentra en una emergencia nacional, surge la idea de conformar el Frente Cívico Nacional, asociación civil que conjuntará esfuerzos entre los partidos políticos y ciudadanos, con la finalidad de vencer el régimen encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que representa una amenaza para la democracia.
Así lo expresaron los políticos Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo, Amado Avendaño, quienes acompañados del senador chihuahuense Gustavo Madero Muñoz detallaron que se requiere en estos dos años de una organización sólida al interior del FCN.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, el senador Emilio Álvarez Icaza informó que Chihuahua se convirtió en el estado número 24 en contar con un capítulo del Frente Cívico Nacional, lo que forma parte del avance respecto al propósito de realizar el próximo 2 de julio un Consejo Nacional con las 32 instalaciones.
“Es tiempo de tener claridad de que hay bienes superiores, es tiempo de pensar que nos encontramos en una emergencia nacional, hay un dilema muy fuerte de instituciones debilitadas, porque alguien que llegó por procesos democráticos hoy los pretende dinamitar, entonces por ellos la importancia de este Frente Nacional”, resaltó.
La asociación tiene esencialmente tres propuestas centrales de trabajo que consisten en organizar una elección primaria para construir una candidatura única de oposición a la emanada del oficialismo.
“Queremos un método que nos organice y que nos dé fuerza para competir y que a su vez nos distinga como método democrático contra lo que pasará en Morena, en la que se tratará de una elección del presidente, aunque traten de disimularlo con una encuesta. Esperamos que con el método, el cual propondrán tenerlo listo en septiembre del 2023, para proponer a los partidos de coalición, incluido Movimiento Ciudadano, una candidatura única para el 2024”, explicó.
Por el momento no cuenta la coalición con un perfil definido, por lo que es fundamental contar con el método, bajo una elección interna.
El segundo punto es proponer un gobierno de coalición, figura que ya se encuentra en la Constitución, lo que permita que no sólo los que forman parte de la coalición participen en el gobierno, sino que a través de un programa el gobierno tenga una propuesta de futuro.
Claro que no nos gusta lo que actualmente está pasando en México, por eso se tiene que atender los temas que nos duelen como la inseguridad, desigualdad, y la debacle económica, por eso se tienen que ejercer buenos gobiernos, añadió
Aclaró el legislador en la cámara alta que el Frente Cívico Nacional no busca convertirse en partido político, sino en una coalición ciudadana, con un entorno de unidad, para lo cual tenemos que convencer de ir juntos, porque quien crea que solo puede, no sólo comete un error, sino que propicia a un error.
Con respecto a los resultados en la elección del 2021, Morena y aliados obtuvieron 21 millones de votos, la oposición obtuvo casi 20 millones de votos, mientras que Movimiento Ciudadano tuvo tres votos, lo que habla de que sí se puede vencer a Morena.
Ganamos en unidad en 2022
Tenemos que tener claro de que tiene que existir un bien superior, que es México, si los bienes particulares como las candidaturas, se podría generar un contexto de división en la coalición, en un momento riesgoso porque el presidente no respeta las instituciones, como el Instituto Nacional Electoral.
“No se ve en estos momentos una figura para que encabece la candidatura presidencial, por lo que se requiere pues de un método interno, además de que no es prudente que en estos momento se levante la mano, porque el aparato gubernamental buscaría imputarle algún delito para sacarlo de la contienda”, mencionó Álvarez Icaza.
Reiteró que existe una emergencia nacional y Chihuahua desgraciadamente esta semana nos dio una campanada terrible con la muerte de dos sacerdotes y un guía de turistas en un templo, lo que habla de una tragedia nacional.
Guadalupe Acosta Naranjo, un activista, economista y político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática y quien se ha desempeñado como diputado federal, manifestó preocupación de lo que sucede en México, y por ello la necesidad de la unidad de los partidos, así como de la sociedad a través del Frente Cívico Nacional.
Agregó el político que el frente tiene que construir una propuesta observando hacia el frente y no al pasado, rescatando lo positivo, a través de capítulos integrados de voluntarios, porque no tenemos prerrogativas.
Añadió que los ciudadanos serán los que definan al candidato o candidata presidencial para la elección del 2024, a través de las primarias, porque es preferible que lo elijan millones de mexicanos, a que lo elijan sólo cuatro personas en una cúpula.
“Es mejor que la ciudadanía lo elija, para que a la vez lo respalden en la elección constitucional, porque cuando es al contrario y se le dice al ciudadano, este es, pues simplemente no participa en la elección”, concluyó.
Por último indicaron los integrantes del Frente Cívico Nacional que están disponibles en las plataformas digitales, donde se brinda información para en caso de que algún ciudadano tenga interés de participar o de incluirse en la asociación pueda hacerlo.