¡Frijol se encarece! Kilogramo alcanza los 60 pesos a consecuencia de la sequía

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, señaló que se registra una escasez de este grano por lo que productores están teniendo problemas para la siembra

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 20 de julio de 2024

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El frijol alcanzó los 40 pesos por kilogramo en Chihuahua a consecuencia de la sequía, en otras zonas se cotizó hasta en 60 pesos, cuando el costo era de 20 pesos el kilo, señaló Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

La sequía que afecta a gran parte del país ha ocasionado el encarecimiento de productos de la canasta básica, entre ellos el frijol, un grano básico para la alimentación de la población.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua señaló que se registra una escasez de este grano, al grado que los productores están batallando para obtener la semilla para la siembra. Todo ello derivado de la sequía.

Destacó que Zacatecas, Durango y Chihuahua son los principales productores de frijol en México, en las tres entidades la sequía ha sido muy implacable durante estos dos años.

En Chihuahua, hay zonas que ya se vieron beneficiadas con las lluvias y ello ha motivado a los productores, sobre todo de temporal, a sembrar esperanzados en que las precipitaciones continúen.

Hay otras zonas donde las precipitaciones no han llegado, lo que impactará de manera negativa en la producción.

El año pasado Chihuahua no registró producción de frijol en las áreas temporaleras, debido a la condición seca.

Fueron más de 500 mil hectáreas las que no se sembraron, muchas de ellas de autoconsumo. En las zonas de riego, donde no se registró la suspensión del suministro eléctrico se tuvieron pocas cosechas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Arturo González detalló que no existe déficit de frijol debido a que se importa, pero esa acción impacta en el bolsillo de los consumidores, porque se encarece el precio.

“No ha bajado el frijol y eso es delicado”, dijo.

A la nula producción de frijol, se suma la baja producción en el maíz. Con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se está en negociación para que el maíz tenga una compensación por tonelada que puede ser de alrededor de 4 mil 500 pesos.