La gobernadora María Eugenia Campos, expresó que en lo personal le resultó muy escabroso llegar a la gubernatura, porque tuvo que enfrentar una intensa persecución política por parte de Javier Corral, quien utilizó a las instituciones para operar en su contra, lo que se hizo de manera pública.
Lo anterior luego de que la gobernadora María Eugenia Campos y la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, participaran en el programa Expansión Summit, el cual se transmite por varias plataformas digitales, y en donde abordaron el tema Mujeres y Poder, destacando que para este 2022, serán nueve las gobernadoras en todo el país.
“Yo creo que esto (la violencia) lo vivimos todas las mujeres de una u otra forma desde distintas trincheras, y es importante que las mujeres sepan que no están solas, que tienen una gobernadora, una alcaldesa, una diputada que les puede ayudar a resolver sus problemas, sus demandas, sus necesidades, y que eso es a final de cuentas la razón de ser de que las mujeres lleguemos al gobierno”, explicó la mandataria chihuahuense.
Hizo énfasis en que las mujeres son un gran soporte para otras mujeres, pero también tienen claro que no se gobierna sólo para las mujeres sino para todos los ciudadanos, lo que ha demostrado durante su primer año de gobierno, en donde se han roto esquemas que demuestran que las mujeres tienen que seguir ganándose sus lugares.
Campos Galván, señaló que se siente muy orgullosa de tener un gabinete, que si bien, no es paritario, sí cuenta con la presencia de mujeres muy valiosas y que son los perfiles idóneos para dirigir las áreas que se les ha encomendado.
Recordó que días antes durante una reunión, se anunció un tema que había decidido la propia gobernadora, sin embargo, al término de la reunión, un diputado se acercó al secretario general de Gobierno, para felicitarlo por haber tomado esa decisión, es decir, el legislador tuvo dificultad para comprender y aceptar que fue una mujer quien tomó la decisión.
“Si bien, ya llegamos a esta posición, pero todavía tenemos un gran camino por recorrer, así como muchas mujeres nos dejaron en el camino la siembra para que nosotros cosecháramos llegar a una posición pública, a nosotros nos va a tocar sembrar para que más adelante quienes lleguen, cosechen y cuando ellas tengan a un hombre de frente, éste les ponga atención y les tengan respeto”, subrayó.
Destacó que buscar el reconocimiento de las mujeres, es una tarea permanente para todas y para todos, integrando la parte aspiracional, lo que sí ha venido evolucionando favorablemente, pues anteriormente, por lo menos en política, era difícil que una mujer apoyara a otra mujer, y actualmente existe mucha sororidad entre las mujeres, incluso sin importar el partido político o la ideología.