Sinaloa fue el estado que más se benefició con la estimulación artificial de lluvias, sus presas lograron captar agua para asegurar el ciclo agrícola 2022-2023; en Chihuahua sólo se realizaron 6 vuelos con una precipitación 711.7 hectómetros cúbicos, lo que no significó mucho para la agricultura, porque aún tienen esperanzas de que este mes traiga buenas lluvias para que las presas puedan captar algo de agua.
El proyecto es operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizó 13 vuelos exitosos en Sonora, lo que generó mil 919.6 hectómetros cúbicos de lluvia, mientras que en Sinaloa fueron 11 vuelos, lo que se tradujo en un volumen precipitado de 12 mil 559.7 hectómetros cúbicos, ello benefició en gran medida a sus presas.
Las presas de Sinaloa tuvieron un incremento sustancial, en la Huites o Luis Donaldo Colosio se registraron mil 433.0 hectómetros cúbicos, seguido por la López Portillo y la Gustavo Díaz Ordaz, con incrementos del orden de mil 827.3 hectómetros cúbicos.
En el polígono de Chihuahua sólo fueron 6 vuelos, dado que el gobierno estatal no proporcionó aeronaves para esta tarea, en comparación con Sonora y Sinaloa que pusieron aviones de su propiedad.
Entre los objetivos del proyecto están el mejorar el agostadero y reducir pérdidas económicas, incrementar rendimientos de cultivos de temporal y mantener la producción de flora y fauna nativa, que son fuente de ingreso en las unidades de producción rural.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los resultados en las tres entidades muestran una mejor condición de la vegetación dentro de los polígonos, especialmente en el de Sinaloa.
En Chihuahua el campo y el sector ganadero siguen sufriendo a causa de la sequía y las escasas lluvias que se han presentado, al momento la esperanza está puesta en este mes, que se espera pueda generalizarse la lluvia en beneficio del sector productivo.
Las presas de la entidad se encuentran en los niveles más bajos: La Boquilla en 20.9%, la Francisco I. Madero en 27.2% y El Granero en 12.8%.