La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta, informó que hubo deficiencias en las investigaciones que conformó la Fiscalía General del Estado, por lo cual se determinó en el fallo absolutorio en contra de Enrique L.A. conocido o apodado como “El Cumbias”.
El presunto responsable de la conocida Masacre de Creel, se encontraba en prisión preventiva desde el año 2010, cuando fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien logró ubicarlo en el municipio de Delicias, por lo cual se mantuvo en prisión por 13 años, hasta que el día de ayer casi a la media noche, quedó en libertad por decisión de un tribunal de enjuiciamiento.
“No hay nada que revisar en la actuación de los jueces, es un proceso que se desahogó en un mes, lo que conozco, tenemos deficiencia en investigaciones, medios probatorios, pruebas muy limitadas, no tuvimos acceso a los medios probatorios para llegar a otra resolución” fue el comentario de la titular del Poder Judicial.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Presidenta del Tribunal, aseguró que como Enrique L.A. no contaba con otro proceso penal en su contra, quedó en libertad inmediata, por lo que consideró que durante la madrugada podría haber queda en libertad, por no haber alguna evidencia que le demuestre que participo en estos hechos.
“Tenemos hasta el momento, la ficha técnica, es un fallo de infinidad de hojas, no han terminado la trascripción del mismo, los datos técnicos que tenemos, es un tema doloroso para la sociedad y nosotros, es una sentencia absolutoria, no hay otra causa penal que lo vincule, debe quedar en libertad absoluta” dijo la Presidenta del órgano judicial.
Es de mencionar que por años, "El Cumbias", fue señalado por haber participado en la masacre de Creel, incluso fue captado liderando un grupo armado cuando se disponían a privar de la vida a otras personas, sin embargo, el tribunal consideró que no lograron demostrar su culpabilidad en los hechos.