Alrededor de 7 mil pequeños comercios en la ciudad, entre tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías, fruterías y verdulerías, no han sido convocados por el gobierno federal para sumarse al Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) cuya finalidad es “congelar” los precios de 24 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses, por lo que desconocen si se les multará en caso de no cumplir con esto, afirmó el líder de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, José Guerrero Alderete.
Te puede interesar: “Replaqueo permitirá fortalecer la seguridad”: Marco Bonilla
Señaló que para los pequeños comerciantes, lo ideal sería que se les invitara a dicho proyecto, para apoyar a la economía familiar, pero señaló que el gobierno primero debe vigilar que los proveedores realmente no eleven los precios que dan a los comerciantes en pequeño.
“Si las cosas se hacen bien, estamos de acuerdo, estamos puestos y esperamos que se nos invite, pero si no, el pequeño comerciante va a perder, porque si el proveedor sube los precios, y el dueño de la tiendita tiene que darlo igual o más barato, ¿cuál sería la ganancia? cuestionó”.
Añadió que en años anteriores, los pequeños comerciantes de la ciudad establecieron una base con precios “tope” en distintos productos, con la finalidad de que la competencia entre el gremio fuera leal, además de que estuvieron supervisados por la Procuraduría Federal del Consumidor.
“Ahora estaría mejor, creo yo, y si nos hablan le entramos, pero quedando claro que el comerciante en pequeño tampoco puede tener pérdidas, porque el pequeño comercio vive al día”, agregó.
El líder de comerciantes indicó que estarán atentos a que se les invite a participar en esta estrategia, no sólo por el bien de los comerciantes, sino porque desean sumarse al plan que pretende apoyar a las familias, especialmente a las menos beneficiadas económicamente.
Indicó que las tienditas de barrio son los negocios en los que gran parte de las familias surten su mandado, y dijo, cuando ha habido aumento es porque los comerciantes también tienen que pagar más a los proveedores, y de igual forma, por el aumento en los servicios.
Reiteró que están en la mejor disposición de colaborar con el plan a nivel nacional, en beneficio de toda la población.