El fiscal general, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que el 80 por ciento de los homicidios dolosos que van en el año en todo el territorio estatal, han sido cometidos al menos con un arma de fuego, esto por la relación que tienen la mayoría de los casos con el crimen organizado.
Destacó en la pasada rueda de prensa que ofreció en conjunto con el fiscal de Zacatecas que, la disputa entre los grupos delictivos por las actividades ilícitas, dejan como resultado que los ajustes de cuentas sean mediante el uso de armas de fuego.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Casi siempre, al estar íntimamente relacionados con el crimen organizado este tipo de delitos, se cometen con armas de fuego, inclusive… básicamente de grueso calibre”, dijo en entrevista,
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), durante el primer semestre del año, es decir, de enero a junio del 2024, la cifra de homicidios dolosos en la ciudad llegó a 226, convirtiéndose junio en el más violento del año, con 52 homicidios.
A nivel estado, en ese mismo periodo, el número de casos fue de mil 99, de los cuales, más del 50 por ciento acontecieron en Ciudad Juárez, esto en base a las estadísticas con las que cuenta la dependencia en materia de seguridad.
Por consiguiente, más de 800 de los homicidios que se registraron en el primer semestre del año en todo el estado, habrían sido mediante un arma de fuego, de acuerdo a las estadísticas que tiene la fiscalia general del estado.
“Aproximadamente entre el 90 o 93 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en el estado, tienen relación directa con las disputas que sostienen los distintos grupos del crimen organizado, ya sea por el tráfico de personas, por el trasiego de la droga”, dijo el fiscal.
Jáuregui Moreno argumentó que, en la cuestión de hechos dolosos, más del 90 por ciento está relacionado con los conflictos que tienen entre sí los grupos del crimen organizado.
“El combate al tráfico de armas y su internamiento por parte de los grupos delictivos desde Estados Unidos hacia acá, impacta directamente en el número de homicidios que se cometen”, concluyó.