Durante las últimas semanas se ha visto un repunte en el precio por kilogramo que han tenido los limones en las tiendas comerciales, por lo que se llegó a pensar que las actividades delictivas se encontraban metiendo algún tipo de presión en los productores, sin embargo, las frecuentes lluvias que se han vivido en Michoacán tienen cierto grado de culpabilidad de que este producto comience a escasear.
Respecto a las lluvias, Maurilio Ochoa Molina, el presidente de la Unión de Comerciantes y Productores comentó que cuando llueve mucho no se puede cortar el limón, porque este tiende a pudrirse dado a que el cambio brusco en la humedad del cítrico, este termina rompiéndose.
Debido a que, en etapas de altas temperaturas y baja humedad, la piel de los cítricos aumenta su tensión causando que se estire y pierde su resistencia mecánica, por lo que al momento en que ocurre un cambio brusco en la humedad, el cítrico capta más agua de lo normal provocando que se hinche poniéndose al límite causando el cracking o splitting.
El señor Maurilio comentó que este es un problema que ocurre todos los años al iniciar la temporada de lluvias, por ello suele haber un repunte en los precios de estos cítricos en esta temporada todos los años y que mientras el clima continúe con sus extremismos, los precios comerciales seguirán fluctuando de esta manera.
Sin embargo, durante la semana se reportó ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán que los productores de limón han estado recibiendo extorsiones por parte de grupos delictivos, quienes exigen parte de las ganancias por cada kilo de cítrico vendido.
Por lo que les resulta más difícil el traslado del limón a otras partes del país; ergo, en el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) se registró un aumento del costo por kilogramo del cítrico en 6.3 por ciento, que los ciudadanos comienzan a relacionar con los hechos delictivos que han pasado en torno a Michoacán.
En Chihuahua capital, la mayoría de las tiendas de conveniencia y comerciales, el kilo de limón se encuentra en 40.31 pesos, mientras que en la Central de Abastos se encuentra en 29.16 pesos, lo que indica un aumento de 0.7 por ciento en el precio.
El que este cítrico suba de precio como producto afectará a las finanzas de los negocios que lo utilizan, debido a que se disminuirá la cantidad de demanda que tenía el producto afectando a quien lo distribuye; si la causante es el crimen organizado, terminarán siendo víctimas de la pérdida de capital que se experimentará en ese mercado.
Por otro lado, de ser causado por los cambios climáticos, solo queda la paciencia y las medidas preventivas para evitar perder cantidades irremplazables del producto.