Desde la emisión de este comunicado, en la noche del 12 de diciembre, hasta las próximas 36 horas, se alerta a la población que el estado continuará con la presencia de fuerte vientos y climas fríos en la mayor parte de su territorio por lo que llama a los ciudadanos a mantener las precauciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mencionó que este fenómeno se genera por el sistema frontal número 16, misma que se denomina como la segunda tormenta invernal de la temporada, con esto habrá frío, fuertes vientos y tolvaneras durante las próximas horas, hasta el miércoles 14 de diciembre.
Reportó además que las ráfagas de viento han alcanzado los 70 y 95 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Janos Juárez y Nuevo Casas Grandes.
Este frente frío, podría estar acompañado de chubascos en forma de lluvia, aguanieve o nieve en la región de Cuauhtémoc-Madera, Casas Grandes y Juárez, así como una considerable disminución en las temperaturas en la mayor parte del territorio para la madrugada del martes y miércoles.
Por otro lado se esperan rachas de viento superiores a los 75 km/h en el norte, de 54 a 45 en el noroeste y de 50 km/h en la zona centro del territorio se mantengan durante las próximas 24 a 36 horas.
Por esto la dependencia mencionó que se debe evitar conducir por carretera en caso de no ser necesario durante esta semana, así como no encender fogatas, así como transitar por debajo de árboles, postes, anuncios publicitarios e inmuebles con riesgo de caer.
Asimismo exhortan a mantener las azoteas libres de objetos ligeros que puedan ser arrastrados por el viento; revisar y reforzar techos y tejabanes de lámina; Manejar a velocidad moderada y encender luces en zonas de terracería por probables tolvaneras.
También mantenerse alejado de anuncios, árboles y postes, así como de edificios con vidrieras altas; limpiar maleza y basura los alrededores de viviendas; evitar depositar ramas de árboles y basura en lotes baldíos; evitar encender fogatas ni quemar hierba, salir de casa solamente en caso de ser necesario, sobre todo, evitar salir en las horas de mayor intensidad del viento; y evitar arrojar colillas de cigarro encendidas
Lo anterior pues ya se reportan incidentes considerables a causa de los fuertes vientos, como incendios, caída de aguanieve y casas dañadas, afortunadamente por el momento ningún herido.