Cuauhtémoc. – Luego de que por motivos de salud la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, cancelara de último momento su gira por la ciudad de Cuauhtémoc para conocer personalmente las condiciones de las familias y zonas afectadas por lluvias, tanto el Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia, como el Secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar García, recorrieron las zonas afectadas en donde se hizo entrega de diversos apoyos.
Acompañados por el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, los funcionarios estatales iniciaron la supervisión en domicilios afectados del Barrio Delicias, punto en donde se registró el mayor número de damnificados, familias a las que, de acuerdo a la contingencia, la Presidencia Municipal hizo entrega de apoyo económico, mientras que el Estado otorgó despensas, además de prever el apoyo en casos en los que se perdió el menaje.
Luego de visitar los puntos más afectados, la comitiva a la que se sumó el Diputado local, Saúl Mireles Corral, se reunieron con representantes y empresarios de la comunidad menonita, en donde se anunció la inversión para la restauración del Corredor Comercial “Manitoba”, acciones que se prevé poner en marcha a partir del mes de octubre.
No obstante, debido a los severos daños que presenta el asfalto en la citada rúa, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas confirmó que desde el pasado viernes se puso en marcha un intensivo programa de bacheo en el Corredor Comercial para inhibir los riesgos de accidentes carreteros por el mal estado de la carretera.
Carlos Aguilar reconoció la participación de la comunidad menonita para invertir en mejorar lo que es considerado el Corredor Comercial más importante de América Latina, insistiendo en que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para que a más tardar en el mes de octubre comiencen los trabajos de restauración.
Tal y como se anunció previamente, el proyecto de restauración del Corredor Comercial “Manitoba”, consiste en la reorganización de los accesos a los diversos negocios, por lo que se contará sólo con 13 cruceros y la colocación de un muro de contención en los poco más de 30 kilómetros que comprende la carretera.
Respecto a la cancelación de la visita de Maru Campos al municipio de Cuauhtémoc, la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, emitió un comunicado en el que se detalló lo siguiente: “Las actividades contempladas para esta mañana en algunas de las zonas más afectadas por las lluvias continúan tal como se había contemplado, sin embargo, la gobernadora no asistirá debido a que esta mañana presentó algo de temperatura, derivado de la cirugía que le practicaron y el médico recomendó que permaneciera en casa”, ante ello se anunció la visita de los dos funcionarios antes citados.