Durante el 2022, la Fundación Tarahumara “José A. Llaguno” apoyó a 2 mil 077 estudiantes rarámuri, ódami, rarómari, y mestizos, de 55 comunidades, en ocho municipios en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, acorde a lo señalado en el informe anual de actividades.
En el programa “Capacidades Organizativas” participaron 704 estudiantes y 48 docentes, mediante el cual se brindaron 440 horas formativas para comités, mil 320 horas de implementación de tertulias y 275 horas de seguimiento a docentes.
Te puede interesar: Fortalecer las escuelas, uno de los principales retos para la dirección del Conalep: García
Asimismo, en el programa “Jóvenes con sentido”, donde alumnos de la Sierra Tarahumara participan en un plan formativo que les generen habilidades socioemocionales, fortalezcan su identidad, así como promover su permanencia y culminación en la educación media superior; participaron 403 estudiantes de bachillerato.
Mientras que en el programa “Vida Universitaria” se impartieron 127 talleres a jóvenes universitarios en las áreas de comunicación, vida profesional, autonomía y finanzas, socioemocional, liderazgo y corresponsabilidad, identidad cultural y derechos humanos.
Otro logro en este último programa fue alcanzar un 90 % de permanencia escolar; diez estudiantes culminaron sus estudios universitarios; y se entregaron 2 millones 596 mil 649 pesos en apoyos económicos para amortiguar los gastos de manutención durante su etapa universitaria.
De igual manera, a través del programa “Seguridad Hídrica”, en donde se busca que comunidades la zona serrana tengan acceso al agua en cantidad y calidad suficiente para cubrir sus necesidades de salud, nutrición y desarrollo; se realizaron 149 m3 de obras de conservación de suelo, siete galerías filtrantes como mejora a las represas de 2021, red de distribución con 47 tomas, 109 personas capacitadas en temas de uso de cuidado del agua y mantenimiento de obras hídricas.
También se entregaron las obras construidas en el 2021 a 13 comités responsables del cuidado del agua durante asambleas en presencia de las autoridades comunitarias; aparte, la disponibilidad de agua en las comunidades permitió iniciar la producción de 507 kg de hortalizas en 14 de los 24 invernaderos; y 45 deshidratadores solares permitieron almacenar y/o intercambiar el excedente de producción de hortalizas.
Fernando Chavira, presidente de Fundación Tarahumara, precisó que durante el 2022 el organismo civil celebró 30 años de servir a las comunidades de la Sierra Tarahumara y que, cada año, aprenden de la sabiduría de las comunidades, su cosmovisión e historia.
“El Plan Estratégico 2021-2025 nos ha llevado por el camino del fortalecimiento institucional, logrando el robustecimiento de los programas educativos de la mano con un equipo sólido y un patronato comprometido”, señaló Chavira.