La intervención temprana de CAPPSI es fundamental para salvar la vida de los adolescentes, afirma César Torres Loya, director del Departamento de Excelencia Académica del Cobach, quien ha podido palpar el agradecimiento de los estudiantes del Cobach a quienes les han brindado terapia psicológica.
“¡Gracias! ; yo la próxima semana pensaba atentar y autolesionarme”, es una frase de la plática que el directivo escucha por parte de los alumnos beneficiarios del convenio de colaboración entre el Centro de Atención y Prevención Psicológica Municipal y el Colegio de Bachilleres de Chihuahua.
El plantel 8 del Cobach recibió el Distintivo de Salud Mental, están pendientes al menos otros 2 planteles, César Torres afirma que es el resultado de una gran labor que se realiza desde hace 4 años en beneficio de los estudiantes.
“Se han hecho investigaciones serias que arrojan que una persona con salud mental, su aprendizaje es mayor e incluso influye en disminuir la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal”, aseguró Cesar Torres.
Comentó que a los docentes se les impartieron cursos para reconocer los factores de riesgo que se deben observar bajo ciertas conductas del alumno como son cuando estén en riesgo de depresión, si presentan indicios de conducta suicida, si tienen ataques de ansiedad. Todo ello indica que el alumno debe de ser canalizado para recibir ayuda.
Se logran buenos resultados
Menciona Cesar Torres que aún dentro de la pandemia, se han adaptado a diversas acciones, entre ellas la modalidad virtual, misma que ha arrojado excelentes resultados.
“Hemos logrado atender casos de depresión, casos de ansiedad, que los adolescentes se sientan acompañados por un adulto, que se sientan apoyado por sus familias. Queremos cerrar la pinza con talleres de crianza para los padres de familia, es un proyecto que estamos analizando a fin de que el entorno del estudiante sea de tal forma, que pues, asuma los aprendizajes, y que no solo aprenda inglés, matemáticas, física, química, español, sino que él tenga habilidades para enfrentar la vida, resistir a la adversidad, saberse relacionarse en forma armónica con sus iguales y muchas otras cosas”, así lo dijo Cesar Torres.
Algunos datos de este convenio
El embarazo adolescente se logró reducir en un 32 por ciento gracias al programa de afectividad que se implementó como parte del convenio con el CAPPSI.
Mientras que el acoso escolar se redujo un 10 por ciento en comparación al año previo al inicio de la pandemia a consecuencia del virus SARS CoV2.
César Torres señaló que los casos de ansiedad han aumentado a consecuencia del confinamiento, sin embargo se han incrementado las terapias y canalización en un 20 por ciento.
Dijo que a los alumnos que se detecta con ansiedad se les canaliza al CAPPSI a fin de que atiendan este padecimiento metal y no llegue a una depresión severa o hasta la ideación suicida.
“Historias de éxito tenemos algunas, es muy satisfactorio, sobre todo ver que los alumnos se encuentran con sus tutores”.
César Torres comentó que “otros casos de éxito son aquellos que se sienten acompañados, y esa figura segurizante del tutor o esa palabra, ese aviso oportuno a los padres de familia de atención y canalización a terapia en el CAPPSI o con los psicólogos del bachilleres, hace la diferencia en su vidas”.
Mencionó que aliarse con CAPPSI fue una excelente decisión debido a que es la única institución que cuenta con una infraestructura humana, con psicólogos, herramientas y psicólogos para implementarse en escuelas.
“Queremos implementar este programa en todos los bachilleres del municipio de Chihuahua, para empezar en todos porque ahorita está en algunos, está en: el 1 , en el 4, en el 8 y queremos extenderlo a los que faltan; el 21, el 10, al 3; y con acciones a los padres de familia, a los talleres de crianza que sería la segunda fase del proyecto”.